Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Con un mes de retraso, Cuba comienza a trabajar en la Ley de Protección Animal

Noticias de Cuba

Con un mes de retraso, Cuba comienza a trabajar en la Ley de Protección Animal

El Minag apenas armó el equipo de trabajo que evaluará las necesidades para redactar y aplicar la legislación

Activistas exigen al gobierno cubano publicar contenido de la Ley de Bienestar Animal

Hasta el momento, Cuba carece de una ley que proteja a los animales (Imagen de referencia: Periódico Cubano)

A más de un mes de la aprobación de una Ley de Bienestar Animal, el gobierno de Cuba apenas dispuso a las personas que se encargarán de habilitar lo necesario para su creación.

De acuerdo con una nota del diario oficialista Cubadebate, apenas este 30 de marzo el Ministerio de la Agricultura (Minag) designó un “equipo de trabajo temporal”, que se encargará de evaluar las necesidades para cumplir con la legislación y así contar con lo necesario para aplicarla.

Según la publicación, el equipo se encargará de revisar “el completamiento del sistema de clínicas, consultorios y farmacias veterinarias en el país, así como el programa de producción de medicamentos, incluyendo los de origen natural, y la recapitalización, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública (Minsap), de los centros de observación de los animales”.

El equipo estará integrado, según la nota, por especialistas y funcionarios con conocimientos sobre la temática, esto a pesar de que hace un mes se le pidió al cantautor Silvio Rodríguez que contribuyera con la redacción de la ley.

Además de inventarios y otras tareas técnicas que permitan la aplicación de la nueva ley, el equipo también gestionará con organismos e instituciones que cubran las necesidades en cuestiones materiales y logísticas.

Todo este esfuerzo de parte del Minag y el Minsap en un intento de cumplir con la política prometida, llega a más de un mes de su aprobación, el pasado 26 de febrero.

Desde el inicio el gobierno se ha mantenido moroso con respecto a la ley, que en principio debió ser exigida por años por los animalistas cubanos, y pospuesta por meses por las autoridades hasta que finalmente dieron como plazo febrero de este año.

Apenas el 19 de febrero los animalistas fueron recibidos por funcionarios del Minag, quienes prometieron la aprobación de la ley antes del 28 de febrero, cumpliendo, entre la presión en redes sociales, apenas el 26 de ese mes, dos días antes de vencerse el plazo.

Sin embargo, a 34 días de ese hecho, la ley todavía no se publica en la Gaceta Oficial, por lo que sigue sin existir, y ahora el medio estatal confirma que apenas se está redactando y preparándose.

Esto a pesar de que la ley se ha prometido con mucha antelación, siendo las propias autoridades las que dispusieron el plazo para febrero de este año desde noviembre del 2020.

En ese sentido, resulta inconcebible que a más de cuatro meses de contemplar su creación, las autoridades apenas estén preparando lo necesario para comenzar a redactarla y posteriormente aprobarla.

La Ley de Bienestar Animal en Cuba implicaría la protección para todas las especies, domésticas o no, de la crueldad de maltratadores, traficantes y personas que lucran con negocios basados en el maltrato, como peleas de gallos y perros.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top