TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

A 35 años del desastre nuclear, Chernobyl se convierte en “atractivo turístico”

MUNDO

A 35 años del desastre nuclear, Chernobyl se convierte en “atractivo turístico”

Una aerolínea ucraniana ofrece sobrevolar la ciudad de Prípiat, hogar de los miles de trabajadores que laboraban en la planta nuclear

Este 26 de abril se cumplen 35 años del desastre nuclear de Chernobyl, una fatalidad agravada por el secretismo y mal manejo inicial de las autoridades comunistas de la URSS.

Mientras llovían restos radiactivos de combustible y componentes del reactor sobre la zona, hubo demoras en la orden de evacuación de las ciudades cercanas, sobretodo el poblado de Prípiat, que albergaba a los trabajadores de la planta y sus familias.

Miles de esas personas y sus descendientes enfrentan las secuencias de salud después de más de tres décadas, además del daño psicológico de dejar atrás sus viviendas sin poder regresar jamás, convirtiendo a Prípiat en una ciudad fantasma.

Sin embargo, este hecho está siendo aprovechado por una aerolínea ucraniana que promociona un vuelo sobre la zona a modo de atracción turística.

El único “Vuelo sobre Kiev y Chernobyl”, se efectuó este pasado domingo para ofrecer a los clientes la oportunidad de presenciar el lugar desde el “ángulo más inusual” a la altura mínima permitida de 900 metros, según comunicaron desde Ukraine International Airlines (UAI).

La propuesta encaja en el llamado “turismo oscuro” que se refiere al concepto de visitar lugares donde han ocurrido los eventos más oscuros de la historia de la humanidad.

Los pasajeros tendrán la oportunidad de volar en el Embraer 195 y recibirán asistencia para profundizar sus conocimientos sobre el accidente nuclear. Chernobyl Tour Company, una firma ucraniana, será el guía profesional de la UAI.

Pero el lugar se ve muy diferente de la devastación de hace 35 años, porque se ha trabajado para contener el impacto continuo de la radiación. En octubre de 2017, se construyó un nuevo domo sobre lo que un día fueron os reactores nucleares.

El arco de metal gigante resalta entre los bosques que rodean la instalación. Los turistas volarán con los pilotos de la UIA mientras estos últimos narrarán sus historias de aviación. El costo del viaje es de 106 dólares.

Antes de la pandemia de coronavirus, el sitio se hizo más popular entre los turistas gracias a la serie de HBO Chernobyl en 2019. Para el piloto Yevhen Nechyporenko, los vuelos sobre Chernobyl le recordaron su infancia cuando pasaba las vacaciones de verano cerca de la zona.

“Atrae a la gente como un imán. También al mirar estos lugares desde arriba, uno se imagina allí”, confesó a la agencia Reuters.

“Es muy interesante observar de cerca cada detalle del área, lo que está sucediendo allí, qué cambios ocurrieron alrededor de la planta y en la ciudad, cómo la naturaleza se está desarrollando y asumiendo el control”.

Chernobyl tuvo eco en la comunidad cubana, pues el desastre que vivió esta central nuclear soviética pudo haberse repetido en la Isla si se concretaban la construcción de una instalación similar ordenada por Fidel Castro

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba