Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

A Cuba le faltan 20 millones de jeringuillas para completar su meta de vacunación

Noticias de Cuba

A Cuba le faltan 20 millones de jeringuillas para completar su meta de vacunación

El país está recibiendo donaciones pues no hay dinero para comprar estos simples insumos en el exterior

A Cuba le faltan 20 millones de jeringuillas para completar su meta de vacunación

Universidad de Ciencias Médicas en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

A Cuba le faltan 20 millones de jeringuillas para completar su meta de vacunar a toda la población mayor de 18 años antes de culminar el actual año.

Según la ONG estadounidense Global Health Partners (GHP), quien recaudó fondos en EEUU para donar 1.7 millones de jeringuillas que fueron entregadas hace unos días al sistema de salud cubano, los fármacos anticovid que desarrolló Cuba tienen que ser inoculados en 3 ocasiones a cada persona por lo cual en un simple cálculo se necesitarían alrededor de 30 millones de jeringuillas para vacunar a 10 millones de cubanos.

La donación de GHP, con sede en Nueva York, fue posible gracias a la recaudación de 100 mil dólares de parte de ciudadanos estadounidenses y se espera que en próximos envíos puedan completar los 6 millones de jeringuillas, toda vez que ya realizaron una entrega previa de alrededor de 2 millones de unidades.

A pesar de haber comenzado la vacunación masiva en Cuba el ritmo de esta es lento por lo cual no se ven mejorías en el panorama de la pandemia. En las últimas semanas la situación ha ido empeorando y según datos estadísticos ofrecidos en la Mesa Redonda del pasado viernes por el decano de la Facultad de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Ginovart, la tasa de contagiados en los últimos 15 días es de 869,6 casos por cada 100.000 personas.

Ginovart vaticinó que la pandemia puede generar hasta 9.500 casos en un día durante las próximas jornadas donde se esperan picos de contagios, aunque consideró que de cumplirse un grupo de factores el numero de casos positivos pudiera ir a la baja durante el mes de agosto.

En relación con el número de fallecidos totales, los pronósticos no son nada esperanzadores, pues los modelos indican que hasta finales de agosto morirán al menos 1.500 personas más de las que han fallecido en la actualidad.

Hasta el momento más de tres millones de cubanos de los 11,2 millones que residen en la Isla han recibido al menos una dosis de Soberan 02 o Abdala, los fármacos utilizados en la vacunación.

“En el Caribe, los casos de Covid-19 y las muertes están aumentando en Cuba, donde muchas provincias informan aumentos dramáticos de nuevas infecciones”, alertó la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Juan Humberto Rambla Mata

    24 julio, 2021 at 2:09 pm

    Falsedad periodística. En Cuba 11 millones de cubanos por que 20 millones de jeringuillas para mayores de 18 años. Mentira periodística

    • Periódico Cubano

      24 julio, 2021 at 4:32 pm

      Hola, Juan Humberto Rambla

      Usted no ha considerado que muchos candidatos vacunales necesitan dos y hasta tres dosis. Por lo tanto no es una falsedad periodística.
      La cifra no es considerada para una sola inyección o dosis. Si no como el stock necesario para el país durante varios meses.
      Gracias por su observación, apreciamos a los lectores como usted que fomentan el debate.

      Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top