Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

A falta de petróleo, Cuba “saquea” los frijoles a Venezuela

Noticias de Cuba

A falta de petróleo, Cuba “saquea” los frijoles a Venezuela

En Venezuela escasea el frijol chino que se envía a Cuba

Módulo de alimentos para Cuba

Módulo de alimentos para los cubanos. (Foto: Abdiel Bermúdez-Facebook)

La notable crisis alimentaria que vive Cuba fue uno de los disímiles motivos que tuvieron las manifestaciones del pasado 11 de julio. Debido a ello, el régimen decidió otorgar un módulo de comida por cada núcleo familiar, gracias a las donaciones recibidas desde naciones aliadas.

Uno de esos productos es el frijol chino, el cual se suma al arroz y la sopa como los productos venezolanos incorporados a dicho donativo.

Ese alimento es parte de lo que Maduro adquiere en Venezuela de productores locales y que se incluye en las cajas con productos del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), una idea similar a los módulos de donación realizados por el gobierno cubano para calmar los ánimos de sus ciudadanos.

Sin embargo, esto no parece ser un simple gesto de solidaridad, sino una forma de saqueo más aplicada por la dictadura antillana hacia Venezuela. En la nación sudamericana escasea el frijol chino que se envía a Cuba, pues en ese país apenas se cubre el 12,95 % del abastecimiento.

Ante la notable crisis de producción de petróleo que sufre el país sudamericano, y la consecuente disminución de exportaciones a Cuba, ahora la Isla ha optado por suplirlo con alimentos.

El envío petróleo desde Venezuela responde al acuerdo bilateral desde la llegada al poder de Hugo Chávez, en 1999. El suministro de crudo se dio, primero, a cambio de la prestación de servicios médicos cubanos, y se amplió hasta abarcar numerosos sectores de la economía, como la minería, el deporte y la electricidad.

Según una investigación llevada a cabo por 14 y medio, en La Habana se distribuyen a los núcleos dos paquetes de un kilogramo de frijoles chinos empaquetados por la empresa La Dulce Carmelita de Barquisimeto, del estado venezolano de Lara.

En Santiago de Cuba, al igual que en la capital, son dos kilogramos, pero estos paquetes fueron preparados por la empresa La Tierra Bendecida que está ubicada en el estado de Portuguesa.

Mi Ángel, es la marca venezolana de frijoles chinos que el Gobierno cubano envió para Ciego de Ávila. Sin embargo, este producto ha sido muy criticado en el país sudamericano por su mala calidad.

En 2020, un columnista del informativo Aporrea afirmaba que este producto llega a ser “comida para puercos”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. José Luis Gamboa figueredo

    12 agosto, 2021 at 9:39 am

    Por favor pueden dejar en paz a nuestro pueblo…déjenlo vivir tranquilo. Con tantos problemas que ustdes tienen también así como el mundo….dejen de estar cada vez tirándole a nuestro pueblo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top