Connect with us

A los cubanos no les interesa lo que pasará en el Congreso del Partido Comunista

Noticias de Cuba

A los cubanos no les interesa lo que pasará en el Congreso del Partido Comunista

Para muchos cubanos en cónclave será más de lo mismo

El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba será en abril

El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba será en abril. (Foto: Granma)

Sergio no espera nada del Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde Raúl Castro pasará el relevo al presidente Miguel Díaz-Canel como primer secretario, el más alto cargo en el país.

“Hay problemas con el salario que no alcanza, hay problemas con la comida, las colas están llenas de gente”, añade en declaraciones a AFP el hombre que camina envuelto en un delantal gris por una plaza de La Habana Vieja, desolada por la ausencia de turistas.

Sergio, como muchos cubanos, está cansados de la pandemia y de las largas filas que se ven obligados a hacer para conseguir comida.

En este contexto, tendrá lugar entre el 16 y el 19 de abril el octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), un cónclave al más alto nivel que sólo ocurre cada lustro. Se espera que el acto a puerta cerrada sea transmitido por la televisión estatal.

“Hace algunos años que nuestro presidente es Díaz-Canel”, dice Carlos, un informático de 33 años, que considera que este relevo solo es un trámite.

Al mandatario, designado en abril de 2018, “le han tocado cosas como el tornado (ocurrido en 2019), el (accidente de) avión (2018), varias cosas y lo está haciendo bien, se ha tenido que ocupar de cosas muy duras”, reconoce.

La cita del PCC “centrará su atención en temas medulares para el presente y futuro de la nación”, adelantó en marzo Granma, el órgano oficial del PCC.

La publicación anunció que se abordarán documentos que van desde el modelo económico y social del país hasta los mecanismos para combatir la “subversión político-ideológica” en internet y en redes sociales.

“La gente no espera nada de los documentos porque si se adoptan puede que no se haga nada. Lo que sería interesante del congreso del partido es que hubiera un mandato muy claro al gobierno para emprender transformaciones relativamente importantes y rápidas”, dice a la AFP el economista Ricardo Torres, de la Universidad de La Habana.

Cuba se encuentra sumida en una profunda crisis económica debido al endurecimiento como nunca del embargo impuesto por Estados Unidos, pero también porque la pandemia ha provocado una fuerte caída del turismo, principal fuente de divisas del país.

La economía se desplomó 11% en 2020, la peor caída desde 1993.

Algo que molesta a la ciudadanía es la multiplicación de tiendas que sólo aceptan moneda extranjera, normalmente surtidas, mientras que los establecimientos en los que se puede pagar con pesos cubanos lucen a menudo casi vacíos.

El gobierno implementó el 1 de enero la unificación de las dos monedas -el peso cubano (cup) y el peso convertible (cuc)- acompañada de un aumento de salarios, pero los precios se dispararon, con una inflación que según The Economist Intelligence Unit será de entre 400 y el 500% en 2021.

En este contexto se desarrollará el Congreso del Partido Comunista, un evento que marcará el final de la era de los Castros al mando del país que han controlado durante los últimos 60 años, un cambio que solo se verá en el papel, porque para las mayoría de los cubanos nada cambiará en esencia,

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top