Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¡A los cubanos se les irá el salario en pago de luz y comida!

NOTICIAS DE CUBA

¡A los cubanos se les irá el salario en pago de luz y comida!

Los ciudadanos de la Isla dicen que el incremento salarial ya “se hace insuficiente”

Un fallecido y casi un centenar de contagios es el saldo diario del Covid-19 en Cuba

Los cubanos amanecen con la preocupación de cómo sobrevivir a las nuevas tarifas y precios (Foto: Periódico Cubano)

A tan solo unas semanas de la unificación monetaria en Cuba, comenzaron a anunciarse las primeras medidas de impacto a la población, de cara a este cambio económico que arrancará a partir del 01 de enero del nuevo año.

Dentro de las medidas ya anunciadas, se conoció del aumento de la tarifa eléctrica en más de cuatro veces para el sector residencial y este anuncio es uno de los que hasta el momento, ha causado mayor repudio en la población.

Los cubanos hallan “asfixiantes e injustos” los nuevos precios que tendrán que pagar por el servicio eléctrico. Estos han sido algunos de los calificativos que abundan en los comentarios a la publicación de la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba, cuando esta empresa compartió la nueva tarifa eléctrica para los hogares.

“Pero es q acaso no se dan cuenta q ese precio no lo podemos pagar. En serio. Q profesional va a poder pagar esos precios. Están incitando a cometer cualquier irregularidad con tal de sobrevivir y no dejar a nuestros hijos sin electricidad”, escribió uno de los usuarios identificado como Pedro Echevarría en Twitter.

Otro por su parte, se quejó por los aumentos no ajustados a la realidad económica de los ciudadanos “Subieron la tarifa en un 500%? El 2021 va a empezar calentico, sobre todo porque no va a haber quien coj**** ponga un aire acondicionado”.

Asimismo, muchos otros usuarios cuestionaron la relación de costo – beneficio, alegando que “ahora que vamos a pagar la tarifa más clara del planeta se seguirán quemando los equipos por la inestabilidad del servicio??”.

Otros cubanos han manifestado que su salario aún incrementado, se desvanecerá solo en el pago de la canasta básica y el consumo de electricidad.

Incremento salarial “insuficiente”

Los cubanos coinciden en que el aumento de salario anunciado, es totalmente insuficiente dada la inflación prevista por la crisis económica y la escasez aguda que está padeciendo el país.

“Es necesario el ahorro energético, pero me parece que se debe analizar mejor las tarifas que se proponen, están desproporcionadas en correspondencia con las tarifas actuales… Es demasiado excesivo las tarifas que van a entrar en vigor, una gran porción del salario que van a subir se gasta en la factura eléctrica”, comentó en el post el usuario identificado como Hansel L. Valdés.

Por su parte, otra usuaria disgustada, llamada Magaly Pérez coincidió en que están “excesivamente elevadas esas tarifas”. “Espero que quien diseñó esto tenga en cuenta la opinión del pueblo que dicho sea de paso no se consultó en este sentido. Se habla de la subida de precios y salarios y lo veo más o menos asequible, pero aquí sí que se les fue la mano, sin mencionar lo mal que están las líneas eléctricas, que provocan innumerables averías”, escribió.

Otro ciudadano identificado como Willy Paz, indicó que las nuevas tarifas prohíben aún más que las actuales que los comunes tengan cómo enfrentar el calor. “Este mes 585Kw, hubiéramos pagado 3080 pesos de luz, la mitad de nuestros potenciales salarios y la otra mitad en la canasta básica. NO HICIMOS NADA, los comunes no podemos simplemente tener y usar aire acondicionado”, sentenció.

La tarifa que se hará vigente a partir de enero pero por acuerdo del Consejo de Ministros se hizo público este 10 de diciembre en la Gaceta Oficial de la República. Los nuevos precios contemplan  un costo de 40 centavos para los primeros 100 kWh de consumo en los hogares de la isla.

Los siguientes 50 kWh tendrán un costo de 1,30 pesos, mientras que los del tramo de 151 a 200 valdrán 1,75 y tres pesos los ubicados entre 201 y 250. Así, respecto a la tarifa precedente, todos los tramos incrementan su costo en poco más de cuatro veces.

Para los grandes consumidores, cuyo uso de la electricidad rebasa los 5000 kWh por mes, el incremento es de cinco veces. Estos tendrán que pagar 25 pesos cubanos por cada kWh que consuman más allá del referido tope.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top