Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¡A marchar! Convocan a movilización mundial por la libertad de Cuba

Noticias de Cuba

¡A marchar! Convocan a movilización mundial por la libertad de Cuba

“Para derrocar definitivamente a la dinastía esclavista Castro, tenemos que rebelarnos en millones y al unísono”, dicen los líderes de la convocatoria

Convocan a movilización mundial por la libertad de Cuba

Convocan a movilización mundial por la libertad de Cuba. (Foto: @jotavizrobot – twitter)

Cubanos residentes en varias partes del mundo se han unido para convocan a marchar en solicitud de la liberación de Cuba, con motivo de otro aniversario del inicio de las luchas independentistas en la mayor de las Antillas.

“Para derrocar definitivamente a la dinastía esclavista Castro, tenemos que rebelarnos en millones y al unísono, inundando las calles que nos pertenecen. La propuesta para la Rebelión Nacional es el sábado 10 de octubre al amanecer. ¡Viva Cuba Libre!”, así lo explica la convocatoria a la manifestación en Cuba.

La invitación está circulando en grupos y perfiles de redes sociales, aunque sin explicitar las organizaciones opositoras o de la sociedad civil que están detrás del llamado a manifestar.

Similares iniciativas están siendo convocadas en Bilbao, España, y en Italia. “Cuba te necesita. Protesta por la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos”, se lee en la convocatoria de la manifestación en España, también prevista para el 10 de octubre, mientras que en la italiana, organizada para dos días antes, se conmina a protestar por la libertad de Cuba y a unirse contra la dictadura.

Entretanto, el Observatorio Cubano de Conflictos registró 42 manifestaciones públicas en la isla durante septiembre, una cifra que además de significar que hubo más de una manifestación por día, sugiere disímiles motivos para mostrar inconformidad y reclamar, como violaciones a los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

A juzgar por las convocatorias, dichos reclamos se harán presentes también el venidero 10 de octubre o en días cercanos, cuando se conmemora un aniversario más del Grito de Yara, en 1868, suceso que marca el inicio de la lucha armada en Cuba contra el colonialismo español.

El movimiento iniciado por Carlos Manuel de Céspedes y seguidos por otros próceres de la independencia cubana distaba mucho en sus procedimientos políticos del sistema vigente actualmente en la isla, donde un grupo de personas deciden sin debate y sin competencia política el día a día y los destinos de todo un país.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top