Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

A más de 30 años de la explosión nuclear, un dron vuela sobre la zona de Chernóbil

Mundo

A más de 30 años de la explosión nuclear, un dron vuela sobre la zona de Chernóbil

El video muestra imágenes de la ciudad abandonada de Prípiat

A más de 30 años de la explosión nuclear, un dron vuela sobre la zona de Chernóbil

La ciudad cercana a la planta nuclear de Chernóbil aun tiene altos niveles de radiactivos (BBC)

A 33 años de la explosión de la central nuclear de Chernóbil un dron voló sobre el territorio afectado, que se encuentra a unos 130 kilómetros de Kiev, la capital de Ucrania.

El video publicado en redes sociales muestra a la ciudad de Prípiat, la cual tuvo que ser abandonada por el accidente nuclear considerado el peor de toda la historia. A la fecha todavía sigue contaminada de radiactividad y es señalada como una zona de exclusión.

La explosión, ocurrida un 26 de abril, propagó sobre la extinta URSS y otras naciones Europa una gran cantidad de nubes llenas de material radiactivo y sustancias que afectaron el medioambiente.

Al día siguiente, a través de una emisión de la radio local las autoridades ordenaron la evacuación desde dicha ciudad y en menos de tres horas había sido movilizadas 47 mil personas, incluyendo 17 mil niños y 80 pacientes en cama.

La evacuación de personas continuó el cuatro de mayo ahora abarcando un radio de 30 kilómetros en la que también se movió a gente de Bielorrusia.

Dos días después, se pudo detener el aumento de la temperatura del reactor y casi se logró suspender la liberación de sustancias radiactivas, por tal motivo, se decidió cubrirlo con cinco mil toneladas de material árido que tiene la capacidad absorber las partículas de combustible nuclear.

Según los registros, la radiación afectó el 15% del territorio ruso, entre el 7 y 10% de Ucrania y el 23% de Bielorrusia, países que antiguamente pertenecían a la URSS.

En cuestión de evacuados, los datos oficiales señalan que fueron desplazadas un total de 8,4 millones de personas, incluidos dos millones de niños. Además, se buscaron a más de 400 mil personas.

Con Información de Sputnik Mundo 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top