Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Se suman otros dos activistas a los casi 40 miembros de la UNPACU en cárceles cubanas

Noticias de Cuba

Se suman otros dos activistas a los casi 40 miembros de la UNPACU en cárceles cubanas

Los activistas fueron acusados de los delitos de “acaparamiento” y “resistencia”

A través de arbitrariedades el gobierno cubano frena activismo de dos integrantes de la UNPACU

Los activistas de la UNPACU Osvaldo Mendoza y Ernesto Pérez (Collage: CubaNet y Diana Caso – Facebook)

Los activistas Osvaldo Mendoza Ferriol y Ernesto Pérez Pérez están siendo víctimas de las arbitrariedades del gobierno cubano luego de haber sido arrestados por los delitos de “acaparamiento” y “resistencia”, respectivamente.

Detenido arbitrariamente el pasado 29 de julio, Mendoza Ferriol fue sometido a un juicio sumario y se le dictó una sentencia de 10 meses de trabajo correccional sin internamiento por el delito de “acaparamiento”.

CubaNet informó que el integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) no tuvo la importunidad de visitar a su madre enferma en un hospital de Granma y además hizo una huelga de hambre junto con su hermano, Osmani Mendoza, quien también fue detenido.

Osmani fue sentenciado en 2018 a cuatro años de prisión por los delitos de “acaparamiento” y “actividad económica ilícita”, pero en mayo de este año pudo salir de la cárcel para cumplir el resto de su condena en libertad condicional.

El pasado mes de marzo, Mendoza Ferriol denunció ante Radio Televisión Martí que vendedores callejeros de Boyeros, en La Habana, fueron multados y además, tanto policías como inspectores del Estado, les decomisaron productos.

El activista agregó que la mayoría de los afectados tenía licencia vigente y además las multas llegaron hasta los 4.500 pesos.

El medio independiente también informó, con base en las declaraciones de José Daniel Ferrer, que el campesino Ernesto Pérez Pérez fue trasladado al centro penitenciario provincial de Las Tunas “El Típico”, tras ocho días de detención arbitraria.

Pérez fue arrestado mediante un operativo policial que se ejecutó el pasado 26 de julio en las viviendas de campesinos opositores que residen en el consejo popular de Providencia 4, en el municipio Majibacoa.

Según los últimos reportes, el activista se encuentra en huelga de hambre y desconoce cuándo será su juicio por los delitos de “resistencia” y “receptación”.

La UNPACU denunció que no ha podido comunicarse con los opositores debido a que el gobierno mantiene una restricción temporal de llamadas telefónicas. En total, son 38 integrantes de esta organización que se encuentran en las cárceles cubanas.

Entre los detenidos está Maikel Herrera Bones, paciente de VIH, a quien le negaron un salvoconducto para que pueda visitar a su hijo en el hospital, apuñalado hace unos días a causa de la inseguridad que se vive en la Isla.

El opositor está arrestado por denunciar públicamente las fallas de la energía eléctrica en el municipio habanero de San Miguel del Padrón.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top