Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

A un mes del “día cero” la economía cubana sigue en declive

Noticias de Cuba

A un mes del “día cero” la economía cubana sigue en declive

El escenario para aplicar estas medidas no pudo ser peor

colas cubanos nasabuco

Colas en La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

Este lunes cumple su primer mes de iniciada la llamada “tarea ordenamiento”, una serie de reformas en el orden económico y financiero que buscan mitigar la profunda recesión que vive Cuba desde inicios de los 90 con el colapso del campo socialista.

El escenario para aplicar las medidas no pudo ser peor, ya que el país afronta en estos momentos el periodo más crítico en su lucha contra la Covid-19 superando la cifra de mil casos positivos en una sola jornada.

Los cubanos no solo batallan ahora con el temor de contraer el virus en un escenario cada vez más propicio para ello, sino con el miedo de un empeoramiento gradual de la situación económica bastante maltrecha durante el pasado 2020.

A 31 días de aplicarse estas polémicas medidas la mayor parte de la ciudadanía ha sufrido de la escasez de productos básicos, colas interminables, inflación y un aumento de precios descontrolado y dolarización de la economía.

Según refleja el diario BBC Mundo, el agua, que costaba 1,20 pesos cubanos por persona (en las casas donde no había contador) ahora cuesta 7 pesos. Un boleto de avión que antes costaba 270 pesos cubanos ahora cuesta 1 350.

Un hogar que pagaba 423 pesos en electricidad ahora pagará 1.391 y el antibiótico azitromicina, que costaba 11 pesos pasó a costar 150.

El descontento popular se reflejó en una oleada de comentarios en redes sociales que obligaron al gobierno a “rectificar” algunas de las medidas tomadas como el precio de la electricidad o el valor del helado.

Incluso el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, llegó a afirmar que era necesario “ordenar el ordenamiento”, frase que desató grandes críticas sobre todo en el espacio online.

Aún está por ver si tras estas transformaciones realmente se verá un avance en los sectores productivos del país, mejores en el empleo, la contabilidad y en general en la salud económica y financiera de Cuba.

Por lo visto hasta los primeros 30 días, la economía nacional no muestras señales de mejoras, sino de un preocupante descenso en un contexto donde nos ve un escenario de recuperación para sectores tan vitales como el turismo y los servicios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top