FARÁNDULA
A Yotuel Romero le gustaría ver un presidente negro en Cuba
La voz líder de Orishas denuncia comentarios racistas en sus redes sociales
Yotuel Romero, la voz líder de la popular agrupación cubana Orishas, sacó a la luz pública un par de comentarios racistas que le llegaron a sus redes sociales por parte de algunos “seguidores” desde Cuba y aprovechó para comentar sobre la realidad de su país, en el cual le gustaría algún día ver un presidente negro.
En su perfil en Instagram, el rapero publicó una captura de pantalla con los mensajes. Uno de ellos le advertía que viviendo en Estados Unidos le podría pasar lo mismo que al afroamericano George Floyd, quien recientemente perdió la vida a manos de un policía en Minneapolis.
Romero publicó los nombres y apellidos de las personas, la profesión y lugar de trabajo, los cuales casualmente son centros laborales del Estado.
“Mercedes Veranes (Jefa de contabilidad en el Ministerio de Agricultura de Santiago de Cuba): sigo y seguiré componiéndole canciones a mi Cuba Isla Bella. Cuba pertenece a todos los cubanos nacidos en ella desde que se llamaba Juana”, escribió el cantante.
También advirtió a la usuaria Rita Arrue de la Universidad de Holguín, que “Beyoncé, Barack Obama y Oprah, estos son mis ejemplos a seguir. Orgulloso de ser negro (como tú dices) en este país (Estados Unidos) Me gustaría ver un presidente negro en Cuba algún día”.
Su reacción fue acompañada de una multitud de mensajes de apoyo, alguno de los cuales le aconsejaban que no hiciera caso. “Claro que no debes hacer caso. Siempre va a haber gente que te critique, pero eso es bueno también. Significa que aún no comprendiéndote te escuchan, que es lo importante”.
“Este es un ejemplo de la miseria humana, ni con mil virus la humanidad va a cambiar. Qué mundo este, me da pena por mi hijos y el resto de los niños que le dejamos este desastre”, expresó otra seguidora.
Yotuel Romero sueña con pasar su vejez en Cuba
El músico, que sigue apostando por un cambio político en Cuba, reveló que le gustaría pasar la vejez en su tierra natal.
“Me gustaría estar en un pedacito entre Matanzas y Villa Clara, en Cuba, con un hotelito pegado a la playa de comida vegetariana, donde imparta clases de buceo a los turistas”, dijo Yotuel.
Para el futuro económico de Cuba, sueña con “un país de negocios, donde la gente no tenga que irse de Cuba y la generación que venga detrás pueda soñar con un futuro en la Isla”.