Trabajador del Aeropuerto de La Habana llega a Miami escondido en un vuelo chárter (+VIDEO)
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Continúa en deplorables condiciones el hospital ‘Mártires del 9 de Abril’ de Sagua la Grande

Noticias de Cuba

Continúa en deplorables condiciones el hospital ‘Mártires del 9 de Abril’ de Sagua la Grande

En la medida en que crece el prestigio mundial de Cuba como referente a la asistencia sanitaria, los servicios internos a la población se han ido deteriorando a los largo de los últimos años

Lamentable las condiciones en las que se encuentra el Hospital Mártires del 9 de Abril Sagua la Grande, Villa Clara

Lamentable las condiciones en las que se encuentra el Hospital Mártires del 9 de Abril Sagua la Grande, Villa Clara (FACEBOOK)

Casi en ruinas y con notables signos de abandono por parte de las autoridades sanitarias de Cuba se encuentra la sala 1B del Hospital Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande, Villa Clara. Así lo ha documentado un paciente que tomó imágenes del centro médico y las divulgó en las redes sociales.

El sanitario sucio, sin agua, con las puertas carcomidas por el tiempo, un contenedor de basura que dice “desechos tóxicos” rebozado de papeles y cartones, son imágenes que muestran la desolación de hospital en el que son atendidos cientos de cubanos.

El hospital fue inaugurado el 9 de abril de 1968, y por las imágenes todo indica que desde esa fecha no ha recibido el mínimo mantenimiento el edificio.

En Cuba la salud pública es gratuita y universal. La isla es reconocida por enviar a miles de médicos hacia países pobres, zonas de difícil acceso y regiones afectadas por catástrofes naturales para ofrecer el servicio de salud.

Sin embargo, en la medida en que crece el prestigio mundial de Cuba como referente a la asistencia sanitaria, los servicios internos a la población se han ido deteriorando a los largo de los últimos años, da cuenta el portal de noticias de la BBC.

Prácticamente todos los médicos especialistas tienen entre sus planes salir del país, por lo que abundan los médicos familiares, quienes son los encargados de hacer diagnósticos aunque no tengan la total autoridad.

Por otro lado, las autoridades solo hablan de la situación epidemiológica cuando ya es un problema tan grande que no se puede ocultar, lo cual es un riesgo para los ciudadanos.

Esta no es la primera ocasión que se ha reportado un hospital en estas condiciones. Periódico Cubano ha informado puntualmente de estas denuncias ciudadanas, que cada vez son más frecuentes gracias al acceso del internet y al hartazgo de los usuarios.

En febrero pasado, se dio cuenta de las malas condiciones del Hospital Clínico Quirúrgico “Manuel Ascunce Domenech” de Camagüey principal factor para que no se le pudiera salvar una pierna al esposo de la opositora cubana Leidys Tabares, líder del grupo Flamur Cuba.

Por la carencia de equipo para la atención de los pacientes, los médicos procedieron a amputar la pierna el pasado 24 de enero al hombre, quien ingresó el día de ese mes y fue dado de alta el 10 de febrero. Cabe mencionar que para este proceso se utilizó agua de tanques.

En esa ocasión y debido a la situación, Tabares denunció la situación del nosocomio a Radio Martí, diciendo que los internos reciben una mala alimentación y la higiene en general es pésima en el lugar. También comentó darse cuenta de que los guantes son reciclables y hace falta algodón.

Domingo 11 de agosto de 2019, 12.02 pm, Sala 1B, Hospital Mártires del 9 de Abril, Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba.POR FAVOR, NO ME HABLEN MÁS DE POTENCIA MÉDICA.

Posted by Alexander Rodríguez on Sunday, August 11, 2019

Sala 1B, del Hospital Mártires del 9 de Abril, Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba. Comenta 👇👇

Posted by Periódico Cubano on Monday, August 12, 2019

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top