Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Abdala o Soberana Plus, ¿cuál vacuna de refuerzo me debo poner?

Noticias de Cuba

Abdala o Soberana Plus, ¿cuál vacuna de refuerzo me debo poner?

Las dosis de refuerzo contra COVID-19 comenzarán a aplicarse en La Habana

Abdala o Soberana Plus, ¿cuál vacuna de refuerzo me debo poner

Los ciudadanos elegibles para la dosis de refuerzos son todos aquellos que hayan sido inmunizados con el esquema completo de vacunación. (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

La campaña nacional de vacunación con dosis de refuerzo en Cuba comenzará este lunes 6 de diciembre en cuatro municipios habaneros. Los inmunógenos utilizados serán Abdala y Soberana Plus, ambos desarrollados por la industria biotecnológica nacional.

Muchos cubanos se preguntan cuál de estas dos vacunas es la que corresponde en dependencia del esquema de vacunación inicial. Según los especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), las personas pueden ponerse las dosis de refuerzo con Abdala y Soberana Plus independientemente del esquema primario de inmunización que hayan recibido.

Por lo tanto, si usted se vacunó con el esquema de tres dosis de Abdala o Soberna puede “ligar” las vacunas sin problemas. Los científicos advierten que semejante estrategia es posible pues los dos inmunógenos están desarrollados sobre la plataforma de vacunas de subunidades y se basan en la proteína RBD producida en levaduras y células de mamífero respectivamente, lo cual les ofrece ventajas respecto a su seguridad e inmunogenicidad.

Los ciudadanos elegibles para la dosis de refuerzos son todos aquellos que hayan sido inmunizados con el esquema completo de vacunación, siempre que hayan transcurrido seis meses desde la última dosis.

Los primeros en cumplir con estos requisitos son los residentes en La Habana, pues en la capital del país fue donde comenzó la campaña de vacunación primaria. De tal forma, este lunes 6 de diciembre iniciará la vacunación de refuerzo en cuatro municipios.

El orden ofrecido por las autoridades sanitarias habaneras indica que los primeros municipios para la vacunación serán: Guanabacoa, Regla, La Habana del Este y San Miguel del Padrón.

¿Qué otras vacunas internacionales puedo utilizar como dosis de refuerzo?

El biólogo cubano Amílcar Pérez-Riverol recomienda a todos los cubanos que se han inmunizado con los fármacos cubanos y por alguna razón se encuentran fuera de Isla con posibilidades de acceder a otras vacunas, que no duden en inocularse con una dosis de refuerzo.

La mayoría de las vacunas mundiales se pueden combinar con las cubanas Abdala o Soberna, pero hay un nivel de prioridad donde la combinación resultaría más efectiva. Este orden está dado por el tipo de tecnología empleada en la fabricación de la vacuna y su efecto en el organismo humano.

  1. Vacunas de ARN (Moderna, Pfizer)
  2. Vectores adenovirales (AstraZeneca, Janssen, Sputnik-V, Cansino)
  3. Virus inactivado

Otro punto recomendado por el especialista cubano es que la persona debe esperar entre cuatro y seis meses desde la última dosis del esquema inicial para inocularse con una dosis de refuerzo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top