Encuéntranos en

Periódico Cubano

Abogado de Ariel Ruiz Urquiola presentó apelación por su condena

Noticias de Cuba

Abogado de Ariel Ruiz Urquiola presentó apelación por su condena

El congresista republicano Marco Rubio también se ha solidarizado con la causa de Urquiola

 

ariel ruiz urquiola

Ariel Ruiz Urquiola.
(ARCHIVO INTERNET)

El abogado del científico Ariel Ruiz Urquiola, condenado el jueves en Viñales a un año de cárcel por supuesto “desacato”, presentó este jueves ante el Tribunal Provincial de Pinar del Río la apelación a la sentencia, informa Diario de Cuba.

“El abogado de la defensa entregó la apelación. No tenemos muchas esperanzas porque según la nueva resolución dicen que puede ser el mismo fiscal” que lo acusó, declaró Isabel Urquiola, madre del científico.

La justificación presentada para condenar a Ruiz Urquiola fue que llamó “guardia rural” a dos guardabosques de Viñales, según el reporte.

Omara Isabel Ruiz Urquiola, hermana del científico  en declaraciones recientes al portal Diario de Cuba dijo que nadie puede creer lo que han montado contra Urquiola. “La Fiscalía le pedía cuatro años y todo el mundo pensó que eso iba a quedar en tres meses o una multa”.

Ariel Ruiz Urquiola fue detenido el pasado jueves 3 de mayo y conducido a la unidad de la Policía de Viñales. Allí se plantó el sábado en huelga de hambre y sed ante lo que describió como una “injusticia” contra su persona.

Como temía la familia, el régimen ha impuesto al científico una pena superior a los seis meses de privación de libertad, lo que podría llevarle a perder la finca en la que intenta desarrollar un proyecto ecológico.

“Excediendo ese tiempo (seis meses) automáticamente él pierde el derecho sobre el usufructo de la finca. Es lo que están buscando”, señaló su hermana en una conversación anterior con el citado medio.

La situación del científico ha generado solidaridad en las redes sociales y también entre activistas, políticos y miembros de la sociedad civil.

Una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org exige su liberación.

“Los que abajo firman tienen diferencias en cuanto a cuál ha de ser el rumbo a seguir por Cuba en esta hora, otra vez crucial. Los hay fidelistas y anticastristas. Sin que falten los que no son ni lo uno, ni lo otro. Pero hay al menos un par de cosas que los unen. Una es el deseo que Cuba sea el mejor lugar que puede ser y la otra es la convicción de que no hay nada en este mundo que justifique el encarcelamiento de Ariel Ruiz Urquiola ni la cancelación de su proyecto de desarrollo sostenible en el Valle de Viñales”, dicen los responsables.

“Muchos conocemos a Ariel y a su hermana Omara. Y hemos quedado marcados para siempre por su nobleza, talento y energía sin límites. Lo queremos libre, alumbrando. Para seguirle o llevarle la contraria. Pero alumbrando”, añaden.

Por su parte el senador republicano por Florida Marco Rubio, también denunció la represión contra Ruiz Urquiola, según destaca Diario de Cuba.

“El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola se ha convertido en el nuevo objetivo del régimen cubano. Una vez más el régimen trata de silenciar a sus opositores encarcelándolos injustamente”, expresó Rubio en Twitter.

El científico fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas (CIM), adscrito a la Universidad de La Habana, en abril de este año. Hasta ese momento, dirigía un proyecto de cooperación internacional sobre fauna y flora de la Sierra de los Órganos con instituciones científicas alemanas.

Las denuncias y reclamos por tales medidas, hechas por el propio Ruiz Urquiola han quedado en total impunidad, tal como está sucediendo ahora con el injusto proceso que le han tirado encima.

 

FUENTE Diario de Cuba

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Juana la caimana

    14 mayo, 2018 at 10:50 am

    Comparto el link: https://guardabosquescuba.org/carta-abierta-en-solidaridad-al-biologo-cubano-dr-ariel-ruiz-urquiola. Esta es una carta abierta q se ha originado dentro de Cuba pidiendo la liberacion de Ariel. Por favor instamos a todas las personas de bien a q ayuden con su firma. Si alguien esta vinculado a proyectos ecologicos e investigaciones cientificas haganla circular en esos mundos. Gracias por su ayuda.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top