Pintan “Abajo comunistas” en la sede de la Alianza Martiana en Miami
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Abogado extorsionó con miles de dólares a cubanos migrantes en México

Mundo

Abogado extorsionó con miles de dólares a cubanos migrantes en México

Les prometió visas humanitarias y terminó amenazándolos con ser detenidos

Cubanos migrantes siguen siendo víctimas de extorsión en México (CUBANET)

A cambio de visas humanitarias, once cubanos entregaron miles de dólares a un abogado mexicano que al final no les ayudó a conseguir dichos documentos y además los amenazó con ser detenidos.

Uno de los afectados, bajo el anonimato, dijo que durante seis meses estuvieron esperando las visas en la ciudad mexicana de Tapachula, que tiene frontera con Centroamérica, hasta que el supuesto abogado les hizo saber la estafa y los amenazó.

“Ese abogado estafa a todos los cubanos y los amenaza que los volverá a meter al centro migratorio”, manifestó el caribeño mediante un video presentado en América Tevé.

El hombre explicó que el litigante pidió 1.200 dólares a cada uno de los cubanos y como no entregó las visas, lo denunciaron en migración, sin embargo, las autoridades mexicanas no hicieron algo al respecto.

También dijo que lograron salir de dicha urbe, donde miles de migrantes han sufrido prácticamente un infierno en los centros de detención o por la inseguridad, y ahora se encaminan a la frontera norte.

Ante la medida de “tercer país seguro”, los caribeños aseguran que cuando soliciten el asilo político explicarán los problemas que han vivido en México para que no se han devueltos a esperar respuesta a la solicitud.

Además de la delincuencia o abogados de baja reputación, los cubanos también son extorsionados por policías mexicanos, ya se en la frontera sur o en las urbes que limitan con territorio estadounidense.

En agosto se dio el caso de un grupo de cubanos que estaban hospedados en un hotel e inesperadamente llegaron varios policías exigiéndoles 6.000 pesos a cada uno, bajo la amenaza de que serían deportados si no eran entregados.

Otra situación de extorsión que afecto a varias personas procedentes de la Mayor de las Antillas fue la entrega de amparos falsos a cambio de grandes sumas de dinero.

Abogados o gestores con supuestos conocimientos en migración les decían que con ese documento no podían ser detenidos y deportados, sin embargo, las autoridades mexicanas reiteraron que ese tipo de trámite no tiene validez en las leyes locales y no obliga a permitir el libre tránsito.

Pese a estos problemas, miles de cubanos continúan abandonando el comunismo y la falta de libertades en la Isla, con la esperanza de poder obtener el asilo en EEUU o en dado caso buscar la residencia en México.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top