Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Con amparo falso, engañan a cubanos que tratan de llegar a la frontera de México-EEUU

Mundo

Con amparo falso, engañan a cubanos que tratan de llegar a la frontera de México-EEUU

La CNDH reporta este fraude y también pésimas condiciones en los albergues

Con amparo falso, engañan a cubanos que tratan de llegar a la frontera de México-EEUU

Cientos de migrantes tratan de obtener un salvoconducto para continuar su viaje en territorio mexicano (NOTIMÉRICA)

Cubanos que se encuentran de manera indocumentada en México están siendo engañados por abogados y gestores, quienes, con previo pago, les tramitan un amparo para evitar la deportación, pero este documento, según autoridades locales, no tiene validez ni permite el libre tránsito.

Por tal motivo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha pedido que se tomen medidas cautelares para garantizar la seguridad de los migrantes y también que no sean víctimas de defraudadores.

El organismo tiene el reporte de que varios caribeños tramitaron el amparo y continuaron su camino hacia la frontera de México con Estados Unidos, pero en una parte de la ruta fueron interceptados por agentes de migración, quienes señalaron que el documento no tiene validez y por tal motivo fueron trasladados a diferentes recintos migratorios.

La CNDH también emitió un reporte en el que se asegura que los inmigrantes no están recibiendo el mismo trato que debe tener toda persona extranjera en México, un ejemplo de ello es la situación que viven en los albergues de la Estación Migratoria Siglo XXI y  el instalado en el municipio de Mastepec, Chiapas.

En ambos, hay hacinamiento, falta de servicios básicos y una lentitud en la tramitación de los documentos para estar de manera legal en territorio mexicano.

El sacerdote y defensor de los derechos de los migrantes en México, Alejandro Solalinde, criticó en medios de comunicación la manera que están siendo deportados los cubanos.

Describió que un grupo de más de 70 personas originarias de la isla que se encontraban en la estación migratoria SXXI fueron trasladas con patrullas de la Policía Federal hasta un centro de detención ubicado en la ciudad de Acayucán, Veracruz y después al aeropuerto internacional de la Ciudad de México desde donde fueron regresados a Cuba.

“Yo fui a platicar con ellos y se quejaron de los engaños. Pero eso no fue lo peor, lo peor fue que, estando yo ahí hablé a Gobernación y les dije que ellos solamente querían un oficio de salida, que los ayudaran, toda vez que la mayoría de ellos van a reunificación familiar. ¿Y saben qué hicieron? Los volvieron a engañar; les dijeron sí, les vamos a dar su salvoconducto, como ustedes quieran, pero los vamos a llevar a la Ciudad de México, a la estación migratoria de Iztapalapa”, relató Solalinde, quien después confirmó que esto último nunca ocurrió.

Por el momento, algunos cubanos además del salvoconducto, también tratan de tramitar un reconocimiento para tener la condición de refugiados.

Con Información de Radio Televisión Radio

 

Suscríbete a las noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
To Top