Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Abogados abordan las implicaciones de la conocida ‘ley anti-inmigrante’ vigente en la Florida

NOTICIAS DE CUBA

Abogados abordan las implicaciones de la conocida ‘ley anti-inmigrante’ vigente en la Florida

La normativa SB 1718 entró en vigor el pasado 1 de julio de 2023

Abogados abordan las implicaciones de la conocida ‘ley anti-inmigrante’ vigente en la Florida

Si usted tiene una licencia de otro estado y continúa manejando en Florida, se está exponiendo a que sea detenido y sancionado, advirtieron los abogados. (Captura de pantalla: Periódico Cubano – YouTube)

Los prestigiosos abogados Anabel Fernández y Juan Carlos Ponton explicaron en exclusiva para los lectores de Periódico Cubano cuáles son las implicaciones de la Ley SB 1718, más conocida como ley anti-inmigrante, que entró en vigor el pasado 1 de julio en el estado de la Florida.

Para los especialistas, uno de los temas más importantes que toca esta ley es el transporte de personas indocumentadas hacia o desde el estado floridano. La nueva normativa, impulsada y promulgada por el gobernador Ron DeSantis, tipifica como un delito movilizar a personas indocumentadas desde fuera y hacia el estado de la Florida, independientemente de si estas personas son familiares, amigos o compañeros de trabajo del residente o ciudadano estadounidense. Sin embargo, no sería un delito trasladar a estas mismas personas dentro del estado de la Florida.

Por ejemplo, si una persona transporta menos de cinco personas indocumentadas hacia el estado de la Florida, puede ser sancionada con una multa de hasta 5.000 dólares o cinco años de prisión, cuando es la primera ofensa. Si es reincidente o entre los indocumentados se encuentra un menor de 18 años, puede ser sancionado con hasta 10 mil dólares o 10 años de prisión.

Los abogados señalan que otro tema de la ley intimidante, relacionado con la transportación, es lo referente a las licencias de conducir. Y es que las licencias emitidas a personas indocumentadas en otros estados ya no son válidas en la Florida. De hecho, si la autoridad lo detiene y comprueba que usted maneja en territorio floridano con ese documento, puede ser sujeto a multas y hasta arrestado.

“Sabemos que hay personas que han logrado conseguir licencias de conducción en otros estados que a lo mejor tienen otro tipo de política o de regulaciones para otorgar esta licencia”, dijo Fernández, y acto seguido advirtió que desde el 1 de julio ya es un delito.

Si usted tiene una licencia de otro estado y continúa manejando en Florida, se está exponiendo a que sea detenido, sancionado, y esto posiblemente puede empeorar su situación migratoria.

Con referencia al tema de trabajar sin autorización, y cuáles son las sanciones tanto para empleadores como para trabajadores, la Ley SB 1718 condena penalmente a aquellos trabajadores indocumentados que hayan falsificado información para obtener empleos. La contravención es de hasta 5.000 dólares o hasta cinco años de prisión.

Esta nueva ley también sanciona a los empleadores que a sabiendas contraten trabajadores indocumentados. Estas penalizaciones empiezan por un año de probatoria con el departamento de oportunidades económicas y, en caso de reincidir, se sanciona adicionalmente, por ejemplo, con suspensiones de las licencias para operar su negocio.

Referente al acceso a la atención médica, es importante tener en cuenta que, en aras de atenerse al cumplimiento de las nuevas normas, ahora los hospitales que reciben fondos de Medicaid están obligados a incorporar una pregunta acerca del estatus migratorio del paciente que necesita ser atendido. No obstante, los abogados refieren que la persona no está obligada a responderla.

Antes de finalizar la conversación, Anabel y Juan Carlos insisten en que la ley tiene un carácter estatal, por lo cual no cambia en nada las leyes de migración federal. Si usted en este momento se encuentra indocumentado pero con un proceso, sea en la corte o en USCIS, esta ley no le afecta su proceso. Es simplemente una norma hecha para sancionar, sea penalmente o económicamente, a los empleadores y ahuyentar la migración.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba