Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Abogados en el exilio buscan combatir abusos legales contra detenidos del 11J en Cuba

Estados Unidos

Abogados en el exilio buscan combatir abusos legales contra detenidos del 11J en Cuba

“Estamos aquí no para gritar Cuba libre, sino para hacer Cuba libre”

Convocan a un paro nacional en Cuba para el 13 de agosto

Protesta contra el castrismo durante el 11J (Foto: SOS Cuba-Twitter).

Un equipo de 23 abogados cubanos en el exilio se encuentran trabajando para frenar y denunciar, ante instancias legales internacionales, las violaciones a los derechos de los detenidos del 11J.

Los juristas, de forma gratuita, alertan sobre las irregularidades sufridas por los manifestantes arrestados en las protestas del 11 de julio, para que sus casos no sean “olvidados” con el pasar del tiempo.

Agustín García, quien coordina lo que describe como el “mayor esfuerzo legal del exilio”, dijo en una rueda de prensa que en el equipo hay abogados de más de 10 grandes despachos y además cuentan con socios en otros países y en la misma Cuba.

Según reportó la agencia EFE, García afirmó que muchos de los detenidos tienen doble nacionalidad, por lo que las autoridades de España e Italia están obligadas a velar por ellos como sus ciudadanos.

“Estamos aquí no para gritar Cuba libre, sino para hacer Cuba libre”, sentenció García sobre este esfuerzo legal.

“Vamos a estudiar cada posible ángulo legal en el mundo”, indicó Nick Gutiérrez, otro de los abogados de la iniciativa.

Los juristas explicaron también que su causa no tiene en absoluto intereses políticos, sino que está enfocada en la defensa de los derechos humanos de sus connacionales.

El gobierno de Cuba ha procesado hasta ahora a 62 ciudadanos por su participación en las protestas del 11J, supuestamente, “con todas las medidas legales”.

Sin embargo, la mayoría han tenido juicios sumarios, sin derecho a una defensa y sin la presencia de abogados ni familiares. Algunos sin que su familia esté notificada de su detención.

Varios de los más de 500 detenidos que continúan en centros policiales cubanos, desconocen los cargos en su contra, y ni siquiera existen expedientes que avalen su detención “legal”.

El líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, expresó su preocupación por el opositor José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quién está incomunicado desde hace días, acusado de “desórdenes públicos con un arma”.

Sánchez presentó el borrador de un plan humanitario para “cuando comience el desplome de la dictadura” en Cuba y exhortó a exiliados y opositores a discutirlo para estar listos inmediatamente para ayudar al pueblo cubano en esa contingencia.

“Debemos estar preparados lo mejor posible para evitar un caos social que cause muertes, hambruna, enfermedades, éxodo y otros flagelos al colapsar el presente sistema si no hay de inmediato una mano solidaria organizada”, indica el documento.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top