Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Abogados se suman a la petición de ayuda internacional ante el colapso sanitario en Cuba

Noticias de Cuba

Abogados se suman a la petición de ayuda internacional ante el colapso sanitario en Cuba

La Corriente Agramontista exige al gobierno que reconozca la crisis sanitaria en la Isla

Abogados se suman a la petición de ayuda internacional ante el colapso sanitario en Cuba

Pacientes en los pasillos del hospital Faustino Pérez de Matanzas (Collage: Ronni Silva – Facebook)

Los abogados independientes de la Corriente Agramontista exigieron a las autoridades cubanas que reconozcan la crisis sanitaria en la Isla ante la pandemia de la COVID-19 y acepten ayuda internacional para hacer frente a este problema.

La agrupación más antigua de juristas no vinculados al régimen castrista mencionó en un comunicado que el gobierno debe aceptar toda la ayuda posible en materia de salud y de alimentación que brindan las organizaciones internacionales.

“Deberá permitirse que esta ayuda pueda ser recibida libremente no solo por agentes gubernamentales, sino también por ONGs y ciudadanos particulares, sin exclusiones, discriminaciones ni condicionamientos de clase alguna”, dice la nota.

Los juristas también recomendaron al gobierno que ordene el regreso de las brigadas de salud en el extranjero para que los contagiados en la Isla reciban atención de especialistas con experiencia.

“Esto permitiría no solo que los enfermos recibieran la atención de verdaderos especialistas; también serviría para conjurar las acusaciones de esclavitud moderna que de modo insistente se emiten sobre esos profesionales de la salud”, indica el comunicado.

Los abogados recordaron que en los últimos días, tanto en la prensa independiente como en las redes sociales, se ha divulgado información e imágenes que revelan el hacinamiento, precariedad y desamparo que se están viviendo en los hospitales cubanos.

“Impactan en ese sentido las noticias provenientes de Cárdenas, nuestra Ciudad-Bandera, convertida en epicentro de la epidemia. Pero los comentarios y fotos alarmantes abarcan también otras localidades de la provincia de Matanzas, así como de casi todo el país”, dice la nota.

Además de la Corriente Agramontista, cubanos dentro y fuera de la Isla también plantean la necesidad de una intervención sanitaria internacional antes de que colapse de manera total el sistema de salud pública.

El científico Ariel Ruiz Urquiola presentó una carta para que las organizaciones de la ONU intervengan en la crisis sanitaria de Cuba ante la muerte de residentes locales por enfermedades directa o indirectamente relacionadas con la COVID-19.

“Las alarmas nos salen de todas las partes del archipiélago, desde el ciudadano oprimido que ha perdido a su madre o a su padre, hasta el propio profesional del colapsado sistema de salud pública”, comentó el científico cubano.

En la última jornada, la Mayor de las Antillas vivió otro récord de contagios en el que se contabilizaron 6.422 nuevos casos positivos y 20 personas fallecidas en diferentes partes del territorio.

La Organización Panamericana de la Salud alertó que Cuba es la nación caribeña más afectada desde el inicio de la crisis sanitaria.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top