SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Congresistas de EEUU se reúnen con opositores cubanos para abordar el tema de Cuba

Noticias de Cuba

Congresistas de EEUU se reúnen con opositores cubanos para abordar el tema de Cuba

Entre los congresistas estuvieron los republicanos María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart

Abordan importantes temas de la libertad de Cuba con Congresistas de EEUU

Manuel Milanés y Guillermo Fariñas junto a otros integrantes que desean la libertad de Cuba visitaron al congresista Mario Díaz-Balart. (Foto: Facebook-Manuel Milanés)

Congresistas cubanoamericanos de Estados Unidos, funcionarios del Departamento de Estado y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) mantuvieron un encuentro con Guillermo “Coco” Fariñas, Manuel Milanés, Ángel de Fana y Álvaro Borrego, estos dos últimos presos políticos del régimen cubano por más de 17 años.

Durante el encuentro del pasado jueves 31 de marzo en el Capitolio de EEUU, se intercambió sobre la libertad de Cuba y la actual situación de crisis que vive el pueblo cubano.

La comitiva discusión cuatro temas fundamentales a forma de propuestas para que sean tenidas en cuenta por los congresistas María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart, cuya oficina tuvo a su cargo la coordinación de todas las conversaciones.

Un tema abordado, fueron las acciones que debería tomar EEUU cuando en Cuba se produzca otro estallido social como el acontecido el pasado 11 de julio. Las condiciones objetivas y subjetivas por las cuales el pueblo cubano se lanzó a las calles en el verano de 2021 están vigentes en este 2022, incluso con más fuerza.

La crisis sanitaria y alimentaria son los efectos más visibles de una economía en total debacle, a lo cual se une la represión policial, política y judicial. En el sentimiento de cientos de padres a lo largo de la Isla está el dolor por ver a sus hijos presos y condenados a varios años por solo salir a la calle y protestar.

En segundo lugar, se abordó la reapertura de los servicios consulares de la embajada de EEUU en Cuba. La comitiva pidió a los legisladores que la representación diplomática de EEUU en Cuba se centre en apoyar a la oposición dentro de Cuba y a los cientos de presos políticos.

Resulta imprescindible el apoyo material de la embajada hacia estas personas. La simple entrega de literatura sobre temas económicos y políticos vetados por el régimen es un alivio emocional para las personas privadas de libertad. También se podría abrir un corredor postal para que esos presos reciban cartas desde EEUU con la intermediación de los diplomáticos.

De igual forma, la embajada pudiera dar acceso a su red wifi para que los ciudadanos cubanos puedan conectarse a Internet sin restricciones.

Un tercer punto abordado fue la gestión más expedita de visas humanitarias para los presos políticos que vayan saliendo de las cárceles. En este punto se dejó claro que estas personas no serían una carga pública para EEUU, pues la comunidad cubana se hará cargo de ellos.

Por último, Fariñas, Milanés y los demás integrantes de la comitiva expresaron su preocupación sobre las 344 compañías que en la actualidad hacen negocios con el régimen cubano desde EEUU. La pregunta que rondó el debate es si todos estos negocios cumplen con las regulaciones de la OFAC.

Tras finalizar el encuentro, los presos políticos Ángel de Fana, que cumplió cárcel por 20 años y 7 meses; y Álvaro Borrego preso por 17 años, se reencontraron frente a la Estatua de la Libertad del Congreso después de años sin verse tras abandonar el antiguo penal de Isla de Pinos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top