NOTICIAS DE CUBA
Abre mercado mayorista de productos chinos en La Habana
El requisito de compra es de 50 dólares o su equivalente en pesos cubanos
China Import es el novedoso mercado mayorista que abrió sus puertas en Manglar y Oquendo, cerca del popular comercio Cuatro Caminos, en La Habana. Los inversionistas asiáticos llegan a Cuba con una propuesta que le ha sido muy rentable en otros partes del mundo: vender productos chinos al por mayor con un precio muy atractivo.
Con la escasez generalizada en la Isla, una inflación galopante y la imposibilidad que tienen los cubanos de comprar en tiendas en líneas chinas como Shein, Temu o Aliexpress no es de extrañar que China Import esté causando sensación entre la población.
No obstante, los requisitos de compra mínima en dólares y el hecho de que sea un solo local, por ahora, hacen que el nuevo mercado mayorista chino tenga una barrera de entrada muy alta para muchos cubanos.
¿Cuál es el requisito de compra mínima en el mercado mayorista chino en La Habana?
De acuerdo con varias publicaciones del perfil de Facebook Cubano De Pura Cepa, el mercado China Import exige que cada persona gaste un mínimo de 50 dólares (USD) en la tienda o su equivalente en pesos cubanos (CUP) según la tasa de cambio de esa divisa en el mercado informal. En el comercio aceptan efectivo o pago por transferencia.
Durante la tercera semana de agosto el tipo de cambio se ha mantenido en torno a los 320 CUP por USD. Por lo tanto, los 50 USD se traducen en 16.000 CUP, casi ocho veces el salario mínimo de Cuba.
¿Qué venden en el mercado mayorista chino en La Habana?
La mayoría de los productos se venden por docena o en decenas, lo cual evidencia la comercialización mayorista. Por lo tanto, está pensado para los comerciantes cubanos que después revenderán esos artículos al menudeo para obtener una ganancia de su inversión. La ventaja para estos vendedores es que ya no tendrán que viajar como mulas al extranjero para comprar ciertos productos, ya que ahora pueden adquirirlos en China Import.
- Audífonos: 2 dólares
- Gafas ya graduadas: 1 dólar
- Espejuelos oscuros: 1,50 dólares
- Luminarias LED: 4,50 dólares
- Cargadores para móviles: 4 dólares
- Portacelulares para vehículos: 1,80 dólares
- Lámparas recargables: desde 11,50 dólares
- Perfumes de imitación: 3 dólares
- Bloomers y ajustadores con algunas manchas: 1 dólar
- Medias: 0.50 dólares
- Tenis (imitaciones de marcas): 16 dólares
El mercado China Import no es un negocio privado nacional, sino una inversión extranjera que busca consolidarse en Cuba. Administrado por Leke Holding Group a través de su empresa mayorista Nihao53, este mercado forma parte de un plan de expansión que incluye la colaboración con empresas estatales y emprendimientos locales. Con más de 15 años de relaciones comerciales con Cuba, Nihao53 se ha convertido en un proveedor clave en el mercado de la Isla.