CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Abren un ‘Comedor Cubano’ en Ciudad Juárez para alimentar a los migrantes

Noticias de Cuba

Abren un ‘Comedor Cubano’ en Ciudad Juárez para alimentar a los migrantes

El centro recibe a más de 60 migrantes al día y ofrece platos típicos cubanos a 50 pesos, sin la adición de picante que suelen consumir los mexicanos.

Comedor cubano

Comedor cubano en el centro de Ciudad Juárez (EL HERALDO DE CHIHUAHUA)

Un grupo de seis migrantes cubanos y una mexicana abrieron en Ciudad Juárez un “Comedor Cubano” con precios económicos para alimentar a los isleños que aguardan su turno para solicitar asilo político en Estados Unidos.

Según recoge el Heraldo de Chihuahua, el centro recibe a más de 60 migrantes al día y ofrece platos típicos cubanos a 50 pesos, sin la adición de picante que suelen consumir los mexicanos.

El «Comedor cubano” está ubicado en la calle Paz del Centro de Ciudad Juárez y pertenece a la vendedora local de burritos Dora Payán.

“Quisiera ayudarlos a todos y se me hace feo que cuando llegaron pidiendo trabajo no tenía qué ofrecerles, hasta que se me ocurrió esta idea”, dijo al periódico.

Payán explicó que los seis cubanos que ahora trabajan con ella llegaron solicitando trabajo, pero al ver que no tenía posibilidad de aceptarlos decidió prestarles un local con la condición de dividir las ganancias entre tres, una para Dora, otra para el grupo y la última para solventar los gastos básicos del establecimiento.

“La mayoría de los cubanos no acostumbran comer picante y estando en México, el cual es conocido mundialmente por sus salsas, han batallado por encontrar comida sin chile, pues según explican los migrantes ellos no son compatibles con la comida nacional”, refiere la publicación.

Sobre sus empleados cubanos, Payán señala que su intención radica en ofrecerles un lugar donde comer y un trabajo digno. “Ellos se van a ir, sólo vienen de paso y es gente muy trabajadora y responsable; yo los veo muy honestos, sinceros”, acotó.

“Necesitan un techo donde no estén pagando tanto hotel, son excelentes personas y me va a dar mucha tristeza cuando se vayan, pero quisiera que les brindáramos todo para que se quedaran. Yo que los veo todos los días y a todos los cubanos que llegan, me doy cuenta que son muy amorosos, que buscan la sonrisa y siempre están de muy buen humor a pesar de todo lo que están viviendo”, dijo.

Jorge, el cocinero del comedor, contó al medio que salió de Cuba acompañado de su esposa con una visa de turista para Nicaragua y, a pesar de que la travesía fue dura, no pierde la energía y las ganas de salir adelante.

“Nosotros salimos las ocho y media o nueve de la noche y nos vamos directo al hotel, no causamos problemas y únicamente estamos en espera de la respuesta del gobierno norteamericano, trabajando para sobrevivir”, explicó.

El isleño relató que Dora los ha recibido en su casa, para no gastar tanto en hoteles y poder ahorrar para continuar el viaje. “A toda la gente que no cree en hadas madrinas yo les diría que sí existen”, concluyó.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Mario Clavero

    9 abril, 2019 at 9:36 am

    Gracias Señora Dora, ud es una bendición de Dios y Jesús para los cubanos, lastima que mientras muchos mexicanos son solidarios con los cubanos, los del gobierno le roban, los meten presos y hasta el Gobierno comunista imperante los deporta para la sanguinaria y represiva Cuba y otros los secuestran, pero siempre hay mexicanos maravillosos como la Sra. Dora.
    Me indigna q el Gobierno corrupto de Mexico deporte a Cubanos y sin embargo protestan cuando los Estados Unidos le deportan a los suyos, creo q todos somos hijos de Dios, la tierra fue creada por él y no la formó con fronteras, por eso la verdadera nacionalidad es la de hijos de Dios.

  2. Avatar

    Yenny

    8 abril, 2019 at 7:09 pm

    Gracias q DIOS te bendiga

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top