CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

Ya suman más de 7 mil los migrantes cubanos en Ciudad Juárez

Noticias de Cuba

Ya suman más de 7 mil los migrantes cubanos en Ciudad Juárez

Apenas el 2% de esta población de indocumentados desempeñan alguna actividad que les genere ingresos

Migrantes cubanos en un albergue de Ciudad Juárez

Migrantes cubanos en un gimnasio convertido en albergue, Ciudad Juárez (EL MEXICANO)

Autoridades de Ciudad Juárez, urbe mexicana fronteriza con Estados Unidos, contabilizan en más de 7.000 los migrantes cubanos que aguardan por la aprobación de sus solicitudes de asilo político para ingresar al territorio norteamericano, informaron medios locales.

Según el periódico El Mexicano, los más de 7 mil isleños que actualmente viven en el primer cuadro de la ciudad “podrían estar en la mira de las células delictivas que operan por este sector, al dificultárseles a algunos conseguir un trabajo por la falta de papeles”.

La publicación advirtió que apenas el 2% de esta población de indocumentados desempeñan alguna actividad que les genere ingresos. “Ya sea de lavacarros, cocineros, pintores, meseros o en la construcción”, afirmó.

Entretanto, el resto continúa a la espera de asilo o les niegan el empleo por temor a alguna sanción del Instituto Nacional de Migración. A esto se suma la aplicación del polémico “Protocolo de Protección de Migrantes”, que devuelve a los solicitantes de asilo a México mientras un tribunal estadounidense aprueba o no su ingreso al país.

De acuerdo con el referido medio, el 70% de los cubanos tendrán que esperar más de dos meses para presentar su solicitud de asilo ante el Departamento de Migración de los Estados Unidos, tiempo en el que deberán de permanecer en la frontera.

Isabel Sánchez Quirarte, titular de la mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, dijo que este sería “un problema realmente preocupante y grave, por la gran cantidad de indocumentados que hoy en día viven en la ciudad”.

La ministra había dado a conocer que en la ciudad existen 30 mil vacantes de empleo, lo que refleja la necesidad de las empresas juarenses por mano de obra, al ofertar empleos en maquiladoras, tiendas de autoservicio, en el ramo de la construcción y hasta de vendedores ambulantes.

Mientras esperan a ser atendidos o a que su solicitud sea aprobada, los cubanos están ubicados en albergues y centros religiosos, mientras que otros se han hospedado en hostales de la ciudad e intentan hacer una vida relativamente normal.

En días recientes, la Casa del Migrante y otras instituciones caritativas han insistido en que no tienen capacidad para albergar a más indocumentados y que Ciudad Juárez no es precisamente la mejor opción para solicitar asilo. Muchos han manifestado que, en caso de no aprobarse el permiso de ingreso, se quedarán a vivir en la localidad mexicana.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top