Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

EE.UU activa protocolo de devolución de migrantes a Ciudad Juárez

Noticias de Cuba

EE.UU activa protocolo de devolución de migrantes a Ciudad Juárez

En Ciudad Juárez, precisamente, se encuentran desde hace semanas cientos de cubanos agrupados en albergues a la espera de obtener un turno

Migrantes-en-el-Buen-Samaritano-1

Migrantes cubanos en un albergue religioso de Ciudad Juárez (LA VERDAD JUÁREZ)

El polémico “Protocolo de Protección de Migrantes”, ordenado por la administración de Donald Trump, comenzó a aplicarse esta semana en la zona fronteriza de El Paso (Texas). La medida obliga a los solicitantes de asilo regresar a Ciudad Juárez (México) hasta que los tribunales migratorios de Estados Unidos decidan otorgarles la entrada.

En Ciudad Juárez, precisamente, se encuentran desde hace semanas cientos de cubanos agrupados en albergues a la espera de obtener un turno para ser atendidos por las autoridades migratorias norteamericanas.

La noticia la dio este viernes El Diario de El Paso, que señala que dicho “protocolo” fue negociado por la Casa Blanca y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México, y entró en vigor desde el pasado mes de enero en San Diego, California.

Marisa Limón, subdirectora del Border HOPE Institute, dijo al referido medio que el programa inició el martes pasado, cuando solamente se tenían registros de que estaba en operación en las fronteras de San Ysidro-Tijuana, Caléxico-Mexicali y la de Eagle Pass-Piedras Negras.

“Contamos con información de DHS (Departamento de Seguridad Nacional), que estos protocolos están iniciando aquí en El Paso”, aseguró la funcionaria.

El Concilio Fronterizo de Inmigración, un grupo de abogados de inmigración y activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes, criticó el protocolo y afirmó que “al obligar a los solicitantes de asilo a defender su caso en el otro lado de la frontera y, por lo tanto, en el otro lado de la seguridad, pondrá en peligro demasiadas vidas y agotará los recursos de Ciudad Juárez”.

Según la publicación, durante la primera semana de marzo, funcionarios estadounidenses habían determinado que el puerto de Ciudad Juárez-El Paso sería otro punto para la expansión del programa de devolución de migrantes, siempre que hubiera capacidad del lado mexicano para recibirlos.

Limón dijo que la devolución de solicitantes de asilo a Ciudad Juárez es una realidad, sin embargo, aún se desconoce la fase en la que el programa se encuentra. “No sabemos si está todavía en burocracia o si ya en realidad está en práctica, pero estamos a la expectativa de los estragos que se van a presentar”, manifestó.

Desde finales de enero, unas 240 personas han sido devueltas a México de los distintos puntos fronterizos con EE.UU, a esperar la llamada de una corte de inmigración.

Obispos de la frontera entre Texas y México señalaron al periódico que devolver a los migrantes obligaría a México a organizar campamentos de refugiados y lo único que se creará es persuadir a los migrantes a cruzar la frontera de forma ilegal y no por los puertos internacionales.

“Instamos a la administración a revertir esta política que aumenta innecesariamente el sufrimiento de los más vulnerables y viola los protocolos internacionales”, expresó la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) mediante un comunicado.

Según el Diario de Juárez, Ciudad Juárez alberga actualmente alrededor de 2.000 migrantes cubanos que esperan pasar a los Estados Unidos. Los isleños ya han adoptado a esa ciudad como su hogar, mientras esperan para pasar la frontera que los acerca a cumplir el ‘sueño americano’.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top