Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Abrirán en Cuba la licenciatura en Ciencia de Datos, pese al atraso tecnológico y la falta de transparencia

NOTICIAS DE CUBA

Abrirán en Cuba la licenciatura en Ciencia de Datos, pese al atraso tecnológico y la falta de transparencia

“La descripción es muy bonita, pero cuando se gradúe y se enfrente a la realidad laboral, no va a tener dónde trabajar”

 Abrirán en Cuba la licenciatura en Ciencia de Datos, pese al atraso tecnológico y la falta de transparencia

La Universidad de La Habana (UH) asumirá la creación de esta nueva carrera que pertenecerá a la Facultad de Matemática y Computación de esa casa de altos estudios. (Foto: Alma Mater-Facebook)

La infraestructura computacional y el acceso a Internet en Cuba están a años luz del desarrollo alcanzado por la humanidad en su conjunto. Tampoco hay la voluntad del Estado en trasparentar con datos su gestión, como el uso del dinero público en la construcción de hoteles. Sin embargo, a partir del curso escolar 2023-2024 comenzarán a formarse los primeros licenciados en Ciencia de Datos.

De acuerdo con la revista oficial universitaria Alma Mater, la Universidad de La Habana (UH) asumirá la creación de esta nueva carrera que pertenecerá a la Facultad de Matemática y Computación de esa casa de altos estudios.

A raíz del reinicio de las actividades lectivas en este mes de septiembre, la propaganda oficial ha comenzado a crear marketing para convencer a los primeros jóvenes que salgan del preuniversitario para que se animen a optar por esta nueva carrera.

Advertisement

Según Alma Mater, “un profesional de esta especialidad estudia los modelos y los procesos matemáticos computacionales que permiten capturar, almacenar y analizar fuentes de datos, que usualmente se almacenan en bases de datos”.

El especialista en análisis de datos recolecta, cura y consolida fuentes de datos para su uso posterior, analiza y construye visualizaciones de datos, diseña e implementa modelos computacionales basados en datos. Además de comunicar los resultados de estos análisis.

Advertisement

Sobre el perfil del graduado luego de cuatro años de carrera se afirma que “podrán vincularse a instituciones económicas y financieras, a negocios de múltiples fines y a centros de investigación e instituciones académicas”.

Usuarios en las redes sociales consideraron un desacierto comenzar a formar recursos humanos que luego se frustrarán, pues en Cuba no hay desarrollo tecnológico para esa carrera.

“Eso tiene que venir apalancado por el desarrollo tecnológico, adicionalmente probablemente sean solo algunos centros de investigación en universidades, CIGB, etc. quienes disponen de capacidad de cómputo y con problemas de esta naturaleza. A menos que la idea sea exportar conocimiento como servicios, no le veo tanto sentido a una carrera de larga duración en esta disciplina”, comentó un cubano.

Advertisement

Yuliet Linares Hernández explicó que “la descripción es muy bonita, pero cuando se gradúe y se enfrente a la realidad laboral, no va a tener dónde trabajar”.

Por su parte, Daniel Hernández comentó sobre la reciente aprobación del Ministerio de Educación Superior que para matricular a una carrera universitaria se puede tener calificaciones por debajo de 60 puntos en los exámenes de ingreso.

“Saber sobre la carrera, no sé. Pero los que no van a saber ni dónde están parados son los nuevos estudiantes que se matriculen en la Universidad de La Habana – UH que no pasen por el filtro de las pruebas de ingreso. A ver si ustedes acaban de darse cuenta que la nueva ‘idea’ que defecaron lo único que va a garantizar es la formación de burros. Los cibernéticos a los que después les colapsen los sistemas”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top