ESTADOS UNIDOS
Cubanoamericanos en Miami-Dade son republicanos y apoyan a sus candidatos en elecciones de noviembre 2022
Un 37% votaría por Donald Trump como candidato a la presidencia en 2024
Una abrumadora mayoría de los cubanoamericanos residente en el condado de Miami-Dade se autodefinen como republicanos y apoyarán a los candidatos de este partido que se postulen en el estado de la Florida en las próximas elecciones de noviembre. Son los casos del gobernador Ron DeSantis, el senador Marco Rubio y la congresista María Elvira Salazar.
De acuerdo con la encuesta bianual publicada recientemente por la Universidad Estatal de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés), el porcentaje de cubanoamericanos republicanos (52%) sobrepasa el doble de los que se definieron como demócratas (21%). El resto de los encuestados dijo estar en el bando de los independientes (27%).
Al interior de esta estadística, las cifras son cambiantes de acuerdo a la fecha de arribo de estos cubanos a Estados Unidos o si, por el contrario, son nacidos en territorio estadounidense a partir de progenitores que emigraron de Cuba.
Por ejemplo, el apoyo al partido republicano sube hasta un 78% entre los que llegaron a Miami-Dade entre los años 1965 y 1979. En contraposición, la proporción de votantes rojos disminuye a un 54% entre los que arribaron durante los años 2015 y 2022. La afiliación republicana cae aún más (al 37%) entre los cubanoamericanos que nacieron en ese condado del sur de la Florida.
Apoyo a los candidatos republicanos en la Florida durante las elecciones de noviembre 2022
El 85% del total de encuestados afirmó que planea participar en las elecciones de medio término que tendrán lugar el próximo 8 de noviembre de 2022, donde se elegirá la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los 100 senadores y en el caso de la Florida se añade los comicios para gobernador.
A consecuencia de la abrumadora dominancia de votantes republicanos dentro de la comunidad de cubanoamericanos en Miami-Dade, los candidatos políticos de ese partido salen con gran apoyo entre estos votantes.
Por ejemplo, un 64% dijo que votaría por Ron DeSantis para que se reelija como gobernador de la Florida, frente al 12% que se decantará por Charlie Crist, el aspirante demócrata. La proporción de apoyo para el senador Marco Rubio es la misma (64%), aunque su contrincante Val Demmings logra un poco más que Crist, con un 20%.
De igual forma, los cubanoamericanos de Miami-Dade dan un respaldo del 54% cuando se les pregunta por su decisión de apoyar a los tres aspirantes republicanos a la Cámara de Representantes que son hijos de esa comunidad. Son los casos de María Elvira Salazar por el distrito 27, Mario Díaz Balart por el 25 y Carlos Jiménez por el 26.
La FIU se quiso adelantar a los posibles candidatos que aparecerán en la boleta presidencial en 2024 por el partido republicano y ofreció varias opciones a los encuestados para que eligieran su preferencia. Así quedó: Donald Trump (37%), Ron DeSantis (24%), Mike Pence (5%) y Mike Pompeo (3%).
Los elegidos entre los posibles presidenciables demócratas para el 2024 quedaron en el siguiente orden: Joe Biden (10%), Barack Obama (9%), Bernie Sanders (5%), Elizabeth Warren (4%) y Kamala Harris (3%).
Para la confección de la encuesta, la FIU elige a una muestra de 1.000 adultos autoidentificados como cubanos (de 18 años o más) que actualmente viven en el condado de Miami-Dade. El margen de error es de más o menos 3%.