Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Abuchean a Alpidio Alonso, ministro de Cultura cubano, en el Festival de Cine Latinoamericano

FARÁNDULA

Abuchean a Alpidio Alonso, ministro de Cultura cubano, en el Festival de Cine Latinoamericano

El incómodo momento tuvo lugar cuando el funcionario fue presentado y el cine Charles Chaplin, tradicional sede del evento

Cine Charles Chaplin-Festival Internacional de Cine de La Habana-Facebook

Cine Charles Chaplin, sede principal del evento. (Foto: Cine Charles Chaplin-Festival Internacional de Cine de La Habana-Facebook)

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, fue abucheado por el público asistente a la gala inaugural de Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el cual arrancó este jueves en La Habana con más de un centenar de películas en concurso.

El incómodo momento tuvo lugar cuando el funcionario fue presentado y el cine Charles Chaplin, tradicional sede de la apertura, se unió en un coro de burlas a Alonso, considerado por muchos artistas uno de los peores ministros que ha tenido la cultura cubana.

Según refieren varios internautas, toda la situación fue un poco a lo Fuenteovejuna, pues nadie sabe quien profirió el primer abucheo, solo que se le fueron uniendo voces hasta ser casi un clamor que inundó el teatro.

“Llena de energía, la gala inaugural del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Una tensión que cortaba el ambiente. El público abucheó a Alpidio Alonso cuando mencionaron su nombre. El agente Darío, entre otros de la Seguridad del Estado, rondando la zona”, publicó en su cuenta de Facebook el actor Daniel Triana, miembro del grupo de teatro El Portazo.


“La Cuba que quiere un cambio vibraba en las lunetas del Chaplin. Y se sentía: faltaba, entre otras cosas, Vicenta B”, refiere el intérprete, en alusión al más reciente filme del director de cine cubano, Carlos Díaz Lechuga, quien ha manifestado abiertamente su oposición al régimen castrista.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el homenaje al recientemente fallecido Pablo Milanés, donde se recordó la obra y legado del fundador de la Nueva Trova e icono de la música nacional y que arrancó aplausos y lágrimas a los presentes.

Así mismo, la velada contó con la presentación del músico, cantante y productor cubano X Alfonso, que recientemente recibió junto a su familia, miembros del grupo Síntesis, un Grammy en la categoría de Mejor Álbum Folclórico por su disco Ancestros Sinfónico.

Por su parte, Yumey Besú, director del festival, hizo referencia en su discurso inaugural a la importancia que ha concedido el evento desde sus inicios a descubrir y mostrar las novedades cinematográficas en América Latina.

Hasta el 11 de diciembre, día en el que cerrará el evento, se presentarán 185 trabajos entre cortometraje de ficción, ópera prima, documentales y obras de animación. Los premios Coral, que otorga el jurado de este importante evento del séptimo arte, se darán a conocer en una gala el próximo 9 de diciembre.

Durante esa misma jornada, se entregarán otros galardones secundarios del festival, entre los que destaca este año el nuevo premio Arrecife, a la obra que mejor refleje la temática de la comunidad LGBTIQ+ o queer.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top