Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Abuelos de Cienfuegos denuncian injusto racionamiento de alimentos

Noticias de Cuba

Abuelos de Cienfuegos denuncian injusto racionamiento de alimentos

La pareja de personas de la tercera edad se tiene que conformar con la escasa comida que les dan para sobrevivir un mes, y dicen que el aumento al salario no sirve de nada

La libreta de racionamiento, según las autoridades es una medida para evitar el acaparamiento (CLARÍN)

Una pareja de abuelos de Cienfuegos muestran los alimentos de la libreta cada vez más racionados, que se supone les debe de durar por lo menos, “mira la azúcar para un mes, usted cree que eso alcanza (…) si hago un dulce o un pudín, ¿qué me queda?”, dice mientras muestra el producto.

Y recalca que “si se me acaba luego tienes que comprarla en el mercado a 8 pesos, ¿de qué estamos hablando?”.

También indicó que no sirve de nada, que las autoridades del Gobierno cubano hayan aumentado el salario a 80 a 100 pesos, “pero a la gente que trabaja en comunales le suben 100 pesos pero le aumentan (…) no te están subiendo nada”.

Y arremete: “al personal de salud le aumentaron 80 pesos, pero si pagaba 27 (para el sindicato), ahora tendrá que pagar 54”.

“A Moni le aumentaron 200 pesos pero le descuentan el 5% por ganar por encima de los 500 pesos, ¿qué te aumentaron, de qué estamos hablando?”, vuelve a decir.

Señaló que no le importa que la metan presa por decir la verdad, “Si me quieren meter presa: Se supone que hay libertad de expresión, si eso es verdad, yo no estoy contra la ley, estoy en libertad de expresión”.

En el mes de mayo, Periódico Cubano informó que varios productos que se vendían sin restricciones han sido añadidos a la libreta de racionamiento en la provincia de Cienfuegos con el objetivo, según el gobierno, de evitar “el acaparamiento”, aunque realmente es por motivos de escasez.

La medida la dio a conocer el diario 14 y Medio y trascendió en el Pleno Provincial del Partido Comunista, donde se detalló que en la libreta ahora aparecerán alimentos como los chícharos, salchichas, arroz, frijoles, pollo y el aceite.

Sin revelar su identidad, una fuente oficial del Ministerio de Finanzas y Precios comentó que dichos productos seguirán vendiéndose de manera liberada en moneda nacional y divisas, aunque reducidos en unidades.

“Se están tomando estas medidas porque el país está bajo ataque de Estados Unidos. Queremos evitar que las personas con menos recursos se queden sin alimentos. La situación está muy mal y la crisis podría empeorar en las próximas semanas”, comentó la fuente.

De igual forma, este mes se reportó el anuncio del Gobierno cubano sobre el aumento al salario mínimo en el sector estatal de 250 a 400 CUP (16 USD). Mientras que el salario medio subirá de 871 a 1.067 CUP (44 USD), a partir del venidero mes de julio, beneficiando a 2 millones 750 mil personas.

Miguel Díaz-Canel aseguró en un tuit que el incremento salarial fue aprobado durante una reunión del Consejo de Ministros de Cuba, con vistas a “superar la actual situación.

Abuelos de Cienfuegos reclaman la poca comida para 1 mes que reciben por la libreta. PeriodicoCubano.com

Posted by Periódico Cubano on Wednesday, August 14, 2019

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top