Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Abuso con fines de lucro: exponen a las misiones médicas cubanas ante el Comité del Nobel

Mundo

Abuso con fines de lucro: exponen a las misiones médicas cubanas ante el Comité del Nobel

En una misiva, profesionales de la salud denuncian a detalle la explotación que sufren por parte del Estado

Carta contra nominación de médicos cubanos al Premio Nobel de la Paz. (Foto: Nobel Prize-Facebook/ Brigada médica cubana en Mozambique-Facebook)

Organizaciones en favor de los derechos humanos dirigieron una carta al Comité del Nobel de la Paz, en la que señalan por qué no debería considerarse a las brigadas médicas cubanas para el galardón.

A través de la misiva, Archivo Cuba, No Somos Desertores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba y el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba, buscan la anulación de la nominación de la brigada Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz.

La misión de médicos cubanos en el extranjero ha sido nominada en los últimos años al galardón, bajo argumentos de “solidaridad”, “labor humanitaria” y “cooperación internacional”.

Sin embargo, las asociaciones cubanas hacen hincapié en la verdadera naturaleza de las misiones, que conllevan la explotación de los profesionales que trabajan en ellas, que se realizan con fines económicos y no humanitarios, y que ocurren a la par del deterioro del sistema de salud en Cuba.

Los organizadores de la iniciativa invitan a todos los profesionales de la salud que hayan formado parte de las brigadas cubanas a firmar la misiva antes del 15 de agosto, pues la misma se entregará al Comité del Nobel el día 16.

En la carta se detallan los abusos sufridos durante su participación en la brigada Henry Reeve, que incluyen las jornadas laborales de hasta 15 horas, la vigilancia extrema, el hecho de que permanecen sin salario hasta volver a la Isla y que este salario es solo el 15% de lo que en teoría les corresponde.

“Los trabajadores de salud cubanos estamos obligados a trabajar solo para el Estado cubano, que restringe nuestra salida del país y nos compensa con míseros salarios que apenas garantizan la supervivencia; ser parte de una misión internacionalista es prácticamente la única forma de mejorar mínimamente nuestras pobres condiciones de vida y las de nuestras familias”, refiere el texto.

Aclara que se les obliga a firmar contratos prácticamente en blanco, en los que no se especifica sus salarios y sus condiciones laborales, además de dejarlos desprotegidos ante cualquier voluntad de sus empleadores.

“El servicio en el extranjero nos obliga a separarnos de nuestras familias en Cuba por muy largos períodos y no se nos permite viajar a Cuba incluso en casos de enfermedad grave o muerte de hijos, cónyuges y padres”, añade.

También recalcan que, en caso de desertar de las misiones, el gobierno les impide volver al país por hasta ocho años, aun si tienen hijos pequeños, y tampoco dejan salir a la familia del país, pese a que retenerlos en el territorio a la fuerza debería ser ilegal y una violación a sus derechos humanos.

Todos estos abusos que el régimen cubano disfraza como una “misión humanitaria”, en realidad son con fines de lucro, pues los países que las reciben pagan cantidades millonarias al régimen por sus servicios médicos, algo que no exenta a países en necesidad como Kenia o Haití.

A todo esto, se suma que en Cuba la población recibe una pésima atención médica, enmarcada por la falta de personal y medicamentos, lo que podría mejorar si los profesionales laboraran en su propio país en vez de ser bienes de exportación.

Sobre la escasez de medicinas, se destaca también que el gobierno cubano no invierte nada de lo que gana con las misiones médicas en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

La carta está disponible para firmarla, y las organizaciones esperan que sea suficiente para evitar que se siga considerando a las misiones médicas como una iniciativa humanitaria y que continúen las nominaciones al galardón más prestigioso a nivel mundial.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top