Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Academia de la Lengua Española edita antología de la obra de José Martí

Noticias de Cuba

Academia de la Lengua Española edita antología de la obra de José Martí

Buscan acercar al lector “a la sensibilidad e inteligencia, angustias y alegrías que fecundaron” la vida del apóstol cubano

Academia de la Lengua Española edita antología de la obra de José Martí

“Martí en su universo. Una antología”, de ediciones Alfaguara, tiene un compendio de la obra literaria del cubano. (Foto: Periódico Cubano)

Una antología de la obra de José Martí fue presentada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), con el objetivo de acercar al lector “a la sensibilidad e inteligencia, angustias y alegrías que fecundaron” la vida del “más universal de todos los cubanos”.

El texto “Martí en su universo. Una antología”, de ediciones Alfaguara, tiene un compendio de la obra literaria del cubano, que va desde la poesía, cuentos, artículos de prensa, ensayos, entre otros géneros que cultivó el prócer nacional en su breve vida de solo 42 años.

Durante la presentación del libro en Madrid, estuvo presente el director de la Academia Cubana de la Lengua, Rogelio Rodríguez Coronel, quien afirmó que se han escrito muchas antologías sobre Martí, pero la ahora difundida por la ASALE demuestra que el apóstol cubano está “más vivo que nunca”.

Por su parte, Sergio Ramírez, escritor nicaragüense y Premio Cervantes, señaló que el “gran apóstol de la independencia de Cuba y uno de los próceres de América Latina y gran escritor” también supo mantener el compromiso de “no renuncia a los azares de la vida pública”. Ramírez significó que la vida de Martí no se puede explicar “sin su anhelo por la independencia”.

La ASALE es la entidad encargada de reunir a las distintas Academias de la Lengua Española con el fin de impulsar la unidad, la integridad y el desarrollo del idioma español. Se conformó en México en 1951, originariamente integrada por las 20 Academias ya existentes en los países soberanos donde el español es lengua tanto oficial como vehicular (más Filipinas, que ya contaba con una Academia propia).

Actualmente, son 24 las Academias de la Lengua Española que la conforman. Su comisión permanente se encuentra en Madrid, España,​ ciudad en la que también se encuentran la sede de la Real Academia Española y la sede central del Instituto Cervantes. Cada año la ASALE publica ediciones conmemorativas y selecciona a un escritor de habla hispana para homenajearlo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top