Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Accidentes de tránsito en Cuba provocan la muerte de 346 personas en la primera mitad de 2022

Noticias de Cuba

Accidentes de tránsito en Cuba provocan la muerte de 346 personas en la primera mitad de 2022

Cifras oficiales revelan que los indicadores de accidentalidad son superiores al año precedente

Accidentes de tránsito en Cuba provocan la muerte de 346 personas en la primera mitad del 2022

Los dos indicadores más importantes en los siniestros viales: fallecimientos y lesionados, aumentaron entre enero y junio si se le compara con el primer trimestre del 2021. (Collage: Facebook-Accidentes de Buses y Camiones)

Los 4.871 accidentes de tránsito que se produjeron en Cuba durante la primera mitad de 2022 provocaron la muerte de 346 personas, lo que significa un incremento del 30% de fallecimientos con relación a igual periodo del año precedente, según revela un informe de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).

De acuerdo con los datos estadísticos oficiales, los dos indicadores más importantes en los siniestros viales: fallecimientos y lesionados, aumentaron entre enero y junio si se le compara con el primer trimestre de 2021. Además, el mes de junio fue especialmente peligroso con la ocurrencia de 798 accidentes, 158 más que los registrados en el sexto mes del año pasado.

El informe de la CNSV no detalla un seguimiento del estado de salud de las 3.565 personas que resultaron lesionadas en el periodo. En múltiples ocasiones, las heridas por accidentes de tránsito conllevan a la amputación de un miembro inferior o superior, así como a la realización de constantes cirugías.

Por distribución geográfica, solo el Municipio Especial Isla de la Juventud disminuyó la accidentalidad, pues en el resto del país los números se dispararon. Con relación a las muertes, resulta alarmante que las provincias de Holguín y Santiago de Cuba lideran el listado por detrás de La Habana, aun y cuando en la capital cubana hay mayor número de habitantes, lo cual influye en la circulación vial de más peatones y vehículos.

Los municipios de mayor ocurrencia de incidentes de tránsito son: Plaza de la Revolución (49), Holguín (41), Santiago de Cuba (39), Playa (37), Habana del Este (30), La Lisa (25) y Santa Clara (24).

El informe de la CNSV refiere que entre las causas principales de los accidentes se encuentra el irrespeto al derecho de vía, el exceso de velocidad, los desperfectos técnicos y la ingestión de bebidas alcohólicas de los choferes.

Entre los que más violan las leyes de tránsito y por ende están más involucrados en accidentes están los ciclomotores y motos. Su presencia está registrada en el 69.6% de los accidentes, especialmente al violar las indicaciones de los semáforos.

A pesar de un incremento del 30% en las muertes y un 25% en los heridos, el portal oficialista Cubadebate advierte que las estadísticas de accidentalidad de Cuba en la primera mitad de 2022 están por debajo de los parámetros registrados en los años 2017, 2018 y 2019.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top