Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aceleran trámites de nacionalidad española en expedientes atrasados

Ley de Nietos

Aceleran trámites de nacionalidad española en expedientes atrasados

El ejecutivo español aprobó un plan de choque para todos los casos

Aceleran trámites de nacionalidad española en expedientes atrasados. (Foto: Periódico Cubano).

El gobierno español ha dado luz verde al llamado Plan de Choque para acelerar los trámites de nacionalidad española por residencia en expedientes que sufrieron un total congelamiento durante el año 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

Según confirmó el prestigioso bufete de abogados español que administra el portal Parainmigrantes, el Ministerio de Justicia informó que desde el pasado día 5 de marzo el Plan de Choque está en marcha, lo cual esencialmente significa que más trabajadores y funcionarios están atendiendo los expedientes pendientes de aprobación.

La nacionalidad por residencia es solo una de las formas que existe para hacerse con la nacionalidad española.

“Esto podrá permitir que muchos expedientes que ahora mismo están atascados por falta de medios, tanto materiales como personales, puedan avanzar y resolverse”, dijo el abogado Vicente Marín.

De esta manera, si tu expediente ya está en tramitación, es importante que estés pendiente de tu solicitud y hagas un seguimiento del mismo. Para un seguir el avance del trámite es necesario ingresar al portal web del Ministerio de Justicia de España.

El proceso de consulta es sencillo, pero se deben tener algunos datos a la mano:

  • número de NIE
  • número de expediente de nacionalidad (RXXXX)
  • año del expediente
  • número de orden (según sea el caso)

En el caso del NIE el sistema de búsqueda sólo acepta mayúsculas para las letras. Por su parte, en cuanto al número de expediente de nacionalidad española, se debe capturar el número que corresponde al expediente en trámite en el Ministerio de Justicia, y no el número de expediente del Registro Civil.

El Plan de Choque ya se ha implantado en otros años

En el año 2013 el gobierno incorporó cientos de trabajadores extras a la tramitación de expedientes y fueron miles los casos que se agilizaron. Otro momento importante para acelerar el proceso fue la autorización de hacer la jura de nacionalidad española ante notario, para así no saturar los Registros Civiles.

El último Plan de Choque fue en el segundo semestre de 2019. Con ello también se resolvieron miles de expedientes, algunos solo duraron 20 días desde que se inició el proceso.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Mohsin

    6 abril, 2021 at 6:44 am

    Hola buenos días y llevo casi mucho tiempo estoy esperando presentado nacionalidad española en 2017 en julio todavía esperando esperando no sé para quién tiene plan de choque para 2020o para 2021 y antes 8 meses está en calificación y luego pendiente de recepción queda un día y luego otra vez calificación hace 50 días esperando no sé qué pasa con mi nacionalidad no dice nada ni contesta por llamada no sabe nada yo no sé porque estoy muy triste porque tardar mucho nacionalidad española por mí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top