ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

ACNUR augura que éxodo masivo de venezolanos continúe

Mundo

ACNUR augura que éxodo masivo de venezolanos continúe

El Alto comisionado de la ACNUR afirma que la migración venezolana seguirá “si no hay una solución política en Venezuela”

Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). (TWITTER)

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, realizó una visita corta a Chile esta semana con la finalidad de estudiar de cerca la actual situación que se ha presentado en este país respecto a la masiva migración de venezolanos.

Según advirtió, este fenómeno se mantendrá durante los próximos meses.

Tras observar el éxodo que gran cantidad de venezolanos han protagonizado hacia diferentes países, principalmente en Suramérica, el delegado de la ACNUR señaló que considera “que ese flujo va a continuar si no hay una solución política en Venezuela que permita a estas personas regresar a su país”.

De acuerdo a cifras señaladas por Grandi, existe más de 4 millones de venezolanos que han abandonado su país en los últimos años, de los cuales un 10 % se ha radicado en Chile y una cantidad considerable en otros países como Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Argentina.

En tal sentido, el Alto Comisionado aprovechó la oportunidad para hacer un llamado dirigido a la comunidad internacional solicitándoles que, en la medida de lo posible, ofrezcan su colaboración a estos países que han tenido a bien acoger a estos migrantes.

“Esta región ha dado muchísimo en términos de recursos pero necesita de cooperación, de apoyo internacional, de los donantes, de las instituciones financieras, para compartir la responsabilidad de la acogida de los venezolanos”, sostuvo el diplomático de origen italiano en declaraciones brindadas a la agencia noticiosa AFP.

Luego de reunirse y conversar sobre la situación con Grandi, el actual Canciller de Chile Teodoro Ribera se manifestó de acuerdo con lo señalado por el diplomático, y reiteró su preocupación por la actual situación que viven varios países latinoamericanos como consecuencia de la crisis venezolana.

Finalizada la visita del delegado de la ACNUR en Chile, este se dirigió el día de hoy hacia Brasil donde tiene previstas una serie de reuniones con las autoridades gubernamentales para conversar sobre el mencionado tema, y realizará visitas en diferentes localidades del país en las que se encuentran refugiados un número importante de venezolanos; como es el caso de la ciudad de Boa Vista, ubicada en un estado que hace frontera con Venezuela.

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top