Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Chile refuerza su frontera ante el crecimiento de la migración venezolana

Noticias de Cuba

Chile refuerza su frontera ante el crecimiento de la migración venezolana

La política chavista ha provocado que miles de personas abandonen Venezuela

Familias venezolanas esperan en la frontera para ingresas a territorio chileno (EFECTO COCUYO)

La pésima calidad de vida originada por la política chavista ha provocado que miles de venezolanos emigren hacia otros países, uno de ellos Chile, donde las autoridades han decido reforzar su frontera por el incremento de solicitudes de ingreso en las últimas semanas.

El subsecretario del Interior del gobierno chileno, Rodrigo Ubilla, informó que se ha puesto en marcha un plan de contingencia para reforzar con policías de Investigación los complejos fronterizos del norte del país andino.

“Se instruyó a la Policía de Investigaciones que fortaleciera las asesorías a los consulados chilenos en Caracas y otros para hacer más expedita la verificación de la autenticidad de los documentos que presentan aquellos que desean entrar a nuestro país”, indicó el funcionario.

Cabe mencionar que el pasado 22 de junio se empezó a pedir a los venezolanos una visa consular de turista, lo que generó masivas aglomeraciones en la frontera norte, ya que cientos de familias venezolanas no pudieron avanzar más allá de los pasos fronterizos y una gran mayoría durmió a la intemperie.

Ubilla señaló que los procedimientos para permitir el ingreso de migrantes venezolanos se volvieron más rigurosos porque se detectó que un 30 por ciento de los documentos presentados en el consulado de Caracas no tenía validez o eran falsos.

El gobierno chileno también ha desplegado carabineros en lugares fronterizos donde se pueda dar la migración ilegal, mientras que la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile vigila la costa norte del país.

Según los datos del gobierno de Chile existe la posibilidad de que unos 300 mil venezolanos lleguen entre 2019 y 2020 a territorio venezolano, lo que motiva a imponer nuevos requisitos en temas de migración.

Actualmente en Chile, los venezolanos constituyen la mayor comunidad inmigrante con 283 mil 233 personas, en segundo lugar van los peruanos  con 223 mil 023, luego los haitianos  con 179 mil 338 y por último los colombianos con 146 mil 658.

Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha informado en las últimas fechas que más de cuatro millones de venezolanos salieron de su país desde el 2015, ante la grave crisis, económica y social.

Tras la muerte de Hugo Chávez, Nicolás Maduro ha tratado de dar continuidad a la política socialista pero los resultados han sido negativos y se reflejan en la falta de alimentos, medicamentos y represión.

Además, el chavista está influenciado y protegido por militares enviados por el régimen castrista que impiden una salida pacífica y democrática a la situación.

Con Información de Sputnik Mundo 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top