Carlos Armando Cabrera entrevista al célebre periodista cubano Sánchez Grass
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aconsejan no usar Facebook Messenger por “poca” seguridad y privacidad

Tecnología

Aconsejan no usar Facebook Messenger por “poca” seguridad y privacidad

Expertos dicen que usuarios dejan Whastsapp estando “cifrado”, mientras que Telegram no

Expertos en ciberseguridad alertan sobre poca “privacidad” en Facebook Messenger (Foto: Periódico Cubano)

Zak Doffman, un periodista especializado en ciberseguridad publicó un artículo en la revista Forbes, donde explica las razones por las cuales deberíamos dejar de utilizar Facebook Mesesenger.

“Todos sabemos que Facebook vive de nuestros datos, así es como pagamos por sus servicios supuestamente gratuitos. Pero tiene que haber un límite. Si nos encontramos en una posición en la que Facebook dice ‘me quedaré con todo lo que pueda’, y nosotros aceptamos, qué dice eso sobre nosotros y el valor que le damos a nuestra propia privacidad”, interpela Doffman en su escrito.

Según el experto, debido a los acontecimientos relacionados con WhatsApp -producto de una mala gestión de comunicación, dijo- miles de usuarios han migrado a Signal o Telegram, y eso, según Doffman, solo ha distraído la atención de lo grave que es la invasión a la privacidad que ejerce Facebook Messenger.

Justo sobre la polémica con Whastapp, la principal defensa de esta aplicación es que dentro de sus políticas de privacidad, esta app no puede ver los mensajes privados. No obstante, no ocurre lo mismo con el Messenger de FB.

Para sustentar su tesis sobre la baja seguridad de la mensajería de Facebook, citó un caso que salió a la luz el año pasado por parte de los investigadores en ciberseguridad Tommy Mysk y Talal Haj Bakr. Los expertos revelaron para aquel entonces, que la app estaba descargando archivos adjuntos privados enviados entre los usuarios a sus propios servidores, así como enlaces a archivos compartidos y sitios web.

“El problema de que Messenger acceda a tu información privada se resuelve fácilmente, de eso se trata la encriptación de extremo a extremo”, asegura Doffman, al tiempo que deja entrever que no hay voluntad para esta encriptación.

El referido artículo especializado en Forbes, continúa explicando que es precisamente “esta falta de encriptación de extremo a extremo lo que hace que el Messenger no me sirva. Esto debería ser el valor por defecto para cualquier plataforma de mensajería que uses. El propio Facebook ha advertido de los riesgos que conlleva la falta de este tipo de cifrado, y WhatsApp merece un gran reconocimiento por haber universalizado el acceso, poniendo el cifrado de extremo a extremo a disposición de 2.000 millones de usuarios”.

De acuerdo con el análisis del comunicador, no habría que dar por sentado el cifrado de extremo a extremo: el hecho de que podamos llamar y enviar mensajes desde cualquier parte del mundo, a salvo de las sondas de la red de los gobiernos y los malos actores, es una gran ventaja.

“Whatsapp está cifrada de extremo a extremo y Telegram no”

En cuanto a este tema que implica la seguridad de los datos y la prividad de los usuarios, Doffman refiere que “una de las ironías de la reacción de WhatsApp es que los usuarios están dejando esta app, que está cifrada de extremo a extremo por defecto, por Telegram, que no lo está”.

Esto, según afirma el experto en ciberseguridad, vuelve a poner en el foco las prácticas de Facebook, pues recuerda que en 2019, Mark Zuckerberg argumentó que la mensajería privada se convertiría en la nueva normalidad, reemplazando la necesidad social de compartir todo, en todas partes.

Y aunque así se dijo para aquel momento, cuando los planes de Facebook eran integrar WhatsApp con los DM de Messenger e Instagram, creando un gigante de la mensajería que sirve a casi 3.000 millones de usuarios, con un sistema de cifrado extremo a extremo, aún “no hemos visto un progreso tangible”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top