Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Acortan duración de procesos notariales en Cuba con nueva resolución

Noticias de Cuba

Acortan duración de procesos notariales en Cuba con nueva resolución

La medida estableció periodos concretos para cada trámite que van de 2 a 7 días hábiles

Acortan duración de procesos notariales en Cuba con nueva resoluciónA partir del 1 de septiembre, entrara en vigor una resolución que actualiza los términos para la prestación de servicios notariales en Cuba, reduciendo la mayoría de los procesos a una duración de entre dos y diez días hábiles, por dictamen del ministro de Justicia.

Las escrituras como la compraventa de bienes inmuebles, la aceptación de herencia y la adjudicación de bienes, así como la del contrato de permuta y la de liquidación matrimonial de bienes, se emitirán a partir de esa fecha en 7 días hábiles a partir de su escritura en el Libro Único de Control de Asuntos.

En el caso de otros documentos como la escritura de ampliación de vivienda y el acta de subsanación de error tardarán cinco días; mientras que las escrituras de testamento y de cesión de derechos hereditarios, dos días, y las de divorcio notarial, siete.

Además de esto, la Resolución 137 del Ministerio de Justicia establece los asuntos en que estén involucrados adultos mayores, embarazadas, menores de edad, personas con discapacidad o que vivan en zonas lejanas o de difícil acceso, como prioridad en la agilización y cumplimiento de los términos sin necesidad de que se agoten.

Aceptar los asuntos y no radicarlos en el Libro hasta su autorización, dejar espacios en blanco sin utilizar o alterar las fechas de recepción y autorización para aparentar cumplimiento o desvirtuar la autorización del documento el día de su escritura, son consideradas por la norma como faltas graves de los notarios.

La medida se suma a la Instrucción No. 1 del ministerio, dictada en 2018, donde se eliminó la exigencia de documentos en 12 procesos notariales y registrales para simplificar y agilizar los trámites para la población.

Estas medidas se han tomado ante la incompetencia, corrupción y lentitud de las notarías en Cuba.

En un intento de acabar con la excesiva burocracia de los procesos y la mala práctica dentro de los mismo, el ministro de Justicia, Oscar Silveira Martínez, dictó en febrero de este año la Instrucción No.1, que pretendía organizar los servicios de Notaria y Registro.

En ella se incluyeron reglas que debieran estar implícitas, como que los directivos no pueden organizar actividades que interrumpan la jornada laboral de los notarios o que los servicios deben prestarse todos los días laborables durante la jornada laboral completa.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Marisol González guerra

    16 agosto, 2019 at 4:49 pm

    ¡Perfecto! Rectificando y recalculando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top