TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Actividad infantil con concierto de reggaetón acaba con cristales rotos y funcionarios destituidos

NOTICIAS DE CUBA

Actividad infantil con concierto de reggaetón acaba con cristales rotos y funcionarios destituidos

Las autoridades no previeron que la cantidad de público simpatizantes de Exen La Tiza no iba a caber en el Centro Cultural Huambo

Un concierto de reggaetón para niños y adolescentes fue organizado el pasado fin de semana por las autoridades de cultura de Guantánamo; sin embargo, la falta de previsión generó un caos que acabó con los cristales rotos del Centro Cultural Huambo y la destitución de una funcionaria.

La nota oficial, publicada en el periódico local Venceremos, matiza los cientos de comentarios en redes sociales al afirmar que solo hubo “algunos cristales rotos y ningún lesionado” producto de una “gran aglomeración de niños y adolescentes en las afueras del Huambo”.

La institución cultural, que actualmente está arrendada a la Mipyme Marcapaso, había organizado una actividad infantil que incluía la presentación del reguetonero Exen La Tiza. Esa presencia musical atrajo una cantidad de público que no estaba prevista, por lo cual en la aglomeración se rompieron los cristales de la fachada.

El diario oficialista asegura que en los hospitales de la provincia no se recibieron heridos por el suceso, pero a la misma vez reconoce que “esto no significa que no se hayan recibido heridas menores en otros centros médicos ni que no hayan sido curados en casa con golpes o pequeñas cortadas”.

Yoelvys Labañino López, director provincial de Cultura, dijo que “el concierto se programó sin consultar con la dirección provincial de Cultura (…) y no es la primera vez que existen irregularidades con Marcapaso”. Por lo tanto, se le rescindió el contrato a la Mipyme y la directora del Centro Provincial de Cine fue “liberada de su cargo”.

Adicionalmente, el Centro Cultural Huambo quedó clausurado en “espera de redefinir su programación”.

Según Labañino López, ese local “no tiene capacidad para asimilar la gran cantidad de niños que esperaban por el concierto”. La decisión ante el inconveniente generado el domingo 29 de enero en la mañana fue “trasladar la presentación a la plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez”. De acuerdo con el directivo, se aseguró la “presencia de agentes de orden interior, una ambulancia, pipa de agua, etc.”.

El reggaetón es un género musical que ha tomado el mundo por asalto en las últimas décadas, especialmente entre la población joven. Ha logrado una gran popularidad gracias a su ritmo pegajoso y sus letras frescas y divertidas que hablan sobre temas relacionados con el amor y la vida cotidiana, todo en un ambiente festivo.

Sin embargo, también ha generado polémicas debido a su contenido explícito y algunas letras que son consideradas ofensivas para ciertos grupos de la sociedad. Muchos críticos argumentan que las letras de reggaetón perpetúan estereotipos negativos sobre mujeres y promueven la violencia y la homofobia. Algo dañino entre los adolescentes e incluso niños que escuchan esta música.

Además, hay preocupaciones sobre cómo el reggaetón puede influir en la forma en que los jóvenes ven el mundo y cómo puede afectar su comportamiento y valores. Muchos padres y educadores se preocupan de que el contenido de las letras de reggaetón pueda ser perjudiciales para la salud mental y el desarrollo emocional de los jóvenes. A pesar de eso, la política cultural del régimen castrista programa actividades de este tipo para menores de edad.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba