Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activista cubana Daniela Rojo pidió asilo en Alemania

Noticias de Cuba

Activista cubana Daniela Rojo pidió asilo en Alemania

“Ahora estamos en un centro de acogida a refugiados en lo que se tramita el asilo”

Daniela Rojo- fb

La activista Daniela Rojo, ex moderadora del grupo Archipiélago, viajó junto a sus hijos a Alemania, donde ha solicitado asilo. (Foto: Daniela Rojo-Facebook)

La activista cubana Daniela Rojo informó este miércoles que se encuentra en Alemania juntos a sus hijos y en medio de un proceso de solicitud de asilo.

Según comentó en sus redes sociales, llegó el pasado 15 de mayo a la ciudad de Frankfurt. “Ahora estamos en un centro de acogida a refugiados en lo que se tramita el asilo. Ya estoy extrañando mucho a mi gente, pero aquí mis niños y yo estamos seguros y no seré perseguida por mis ideas políticas”.

Rojo, ex moderadora del grupo Archipiélago, agradeció a las autoridades alemanas por haberlos “tratado como familia” y aseguró que ofrecerá más detalles “en cuanto pueda”.

Cientos de personas reaccionaron a la publicación en Facebook y se alegraron de su salida de la Isla, donde la joven vivía bajo el acoso de la Seguridad del Estado, que incluso se atrevió a secuestrarla para evitar su participación en la Jornada Cívica por el Cambio, en noviembre de 2021.

“Te admiro por todo lo que has hecho y el valor que has tenido; eres un ejemplo para cada cubano”, escribió el usuario George Emanuell. “Deseo que todo salga bien y que puedas seguir adelante, y tus hijos y tú puedan estar mejor. Que pronto Cuba no sea un lugar tan opresivo y siniestro, y personas tan valiosas como tú, que pueden dar tanto, no sean obligados a tener que partir al exilio”.

“Qué bueno que al fin ya estás lejos de las garras de estos asquerosos, y que no volverás a sentir miedo ni por tus pequeños ni por ti. Mi corazón y mi abrazo con ustedes, que Dios bendiga cada paso que den juntos”, agregó otra persona.

Daniela Rojo ha sido perseguida y acosada durante los últimos años por el régimen, que teme a la fuerza de sus ideas. En numerosas ocasiones las autoridades cubanas la amenazaron con sus hijos, como muestra de la violencia de género arraigada en el poder de la Isla.

En uno de los numerosos interrogatorios a los que fue sometida, los agentes le recordaron que podía pasar cinco años tras las rejas por los supuestos delitos de “desórdenes públicos”, “desacato” e “instigación a delinquir”. La joven fue una de las manifestantes del 11J y debía pagar por ello con su libertad.

“La amenaza inminente de volver a la cárcel no me rompe por mí o por lo que tendría que soportar mi cuerpo, sino por la cantidad de personas que quedarían fuera, empezando por mis hijos, lamentando mi ausencia”, afirmó Daniela Rojo en el mes de febrero.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top