Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Activista cubana Yeilis Torres Cruz: “Prefiero la muerte en vez de regresar a la Isla”

NOTICIAS DE CUBA

Activista cubana Yeilis Torres Cruz: “Prefiero la muerte en vez de regresar a la Isla”

La opositora corre el riesgo de ser deportada a la Mayor de las Antillas luego de permanecer unos meses en la base naval de Guantánamo

Activista cubana Yeilis Torres Cruz: “Prefiero la muerte en vez de regresar a la Isla”

La activista Yeilis Torres ha estado bajo custodia de las autoridades estadounidenses en los últimos meses. (Foto: Yeilis Cruz Torres – Facebook)

En un mensaje enviado desde un centro de detención para migrantes, situado en el condado de Broward, la activista cubana Yeilis Torres Cruz aseguró que prefiere la muerte en lugar de ser devuelta a la Isla.

Univisión informó que la opositora lleva una semana recluida en dicho lugar, luego de permanecer unos meses en la Base Naval de Guantánamo.

Torres Cruz arribó como balsera a Florida a mediados de este año, pero las autoridades de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) no aprobaron su entrevista de miedo creíble.

Ante el riesgo de la deportación, la presión de la comunidad cubanoamericana y congresistas republicanos logró que fuera movilizada a Guantánamo, para una segunda oportunidad de iniciar el proceso de solicitud de asilo.

El medio estadounidense informó que el fuerte mensaje fue enviado por Torres Cruz a su marido, Pavel Pérez.

La activista tiene una cita con un juez de inmigración el próximo 12 de enero, en medio, según ella, de varias irregularidades en su caso de asilo político.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó en noviembre que 22 cubanos podrían ser movilizados a un “tercer país” y entre ellos se encontraría incluida Torres Cruz.

La opositora, quien llegó a tener el cargo de fiscal en la Isla, estuvo nueve meses detenida en una prisión del castrismo por, supuestamente, atentar contra una autoridad pública, hecho que realmente se trató de una confrontación hacia el vocero del régimen Humberto López por la presunta amante de este comunicador.

La también integrante de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) estuvo encerrada en la prisión para mujeres de El Guatao, donde la privaron del contacto humano metiéndola en una celda de castigo.

“Tratan de poner a los presos comunes en su contra. Ese método de tortura psicológica es para tratar de amedrentarla. Sin duda es un método que usa la tiranía contra los presos políticos”, comentó el activista Zaqueo Báez cuando dio una entrevista sobre la situación de su colega.

Tras 10 meses de prisión, el régimen eximió a Torres Cruz de los cargos penales y entonces ella tomó la decisión de abandonar la Isla, como lo han hecho miles de cubanos en búsqueda de mejores condiciones de vida y libertad.

La intercepción de su balsa ocurrió el mes de abril y luego fue movilizada a la base donde estuvo hasta 10 de diciembre, cuando llegó por vía aérea a Fort Lauderdale, a 40 kilómetros de Miami, y ese mismo día fue detenida y llevada al centro de inmigrantes del condado Broward.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba