Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activista sería sentenciado por insultar en redes a la Gobernadora de Camagüey

Noticias de Cuba

Activista sería sentenciado por insultar en redes a la Gobernadora de Camagüey

José Luis Acosta Cortellón, integrante de la UNPACU, también tiene multas impagas

Activista cubano sería sentenciado por sus publicaciones en redes sociales e impago de multas

El activista cubano José Luis Acosta Costrellón (Foto: José Luis Acosta – Facebook)

El activista cubano José Luis Acosta Cortellón podría recibir una sentencia de cárcel debido a sus publicaciones en redes sociales y también por el impago de multas arbitrarias.

El integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue detenido hace unos días por “insultar” en Facebook a la gobernadora de Camagüey, Yoseily Góngora López.

Marisol Cobas, integrante del Partido Libertario, comentó a Radio Televisión Martí que Acosta Cortellón, en forma de broma, llamó gorda a la funcionaria y dijo que la debían hacer en bistecs para darle de comer al pueblo hambriento.

Otras de las razones por su arresto fue por “llamar al pueblo a tomar las armas contra el gobierno cubano” mediante una publicación en dicha red social donde aparece con una escopeta de perles.

“Mis paisanos, yo no sé ustedes, pero yo no aguanto más. Aunque sea con perles por los ojos, pero de alguna manera ¡plomo! Luego un culatazo en la frente. Carguen con palo, piedra, herramientas de trabajo, etc. Si total, por expresarte te caerán mil años. ¡Fuego con los comunistas! ¿Quién me sigue?”, manifestó Acosta Cortellón.

Además de la posible sentencia, el gobierno cubano también evita que el activista reciba apoyo jurídico para su liberación.

Ejemplo de ello fue el arresto y amenazas de parte de la Seguridad del Estado que sufrió el abogado Yunieski San Martí, integrante de la Corriente Agramontista, cuando intentó ofrecer asesoramiento legal al opositor.

La abogada Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex, comentó al Diario de Cuba que la situación de Acosta Castrellón es delicada porque también debe dos pagos de multa.

Una de ellas es de 3.000 pesos cubanos bajo lo establecido en el Decreto-Ley 370, mediante el cual el gobierno cubano trata de controlar las publicaciones en redes sociales.

La litigante señala que probablemente el opositor sea acusado por los delitos de “rebelión” e “instigación a delinquir”.

El código penal cubano señala unos 20 años de cárcel o muerte a quien llame a las armas para cambiar por la fuerza el sistema económico, político y social del Estado socialista.

La normativa también establece de tres a un año de cárcel o multa de 100 a 300 cuotas a quien incite públicamente a cometer un delito determinado.

Los integrantes de la UNPACU de manera continúa son víctimas de actos represivos del gobierno cubano y 38 de ellos actualmente son presos políticos en cárceles cubanas.

Recientemente, se anunció el arresto de los activistas Osvaldo Mendoza Ferriol y Ernesto Pérez Pérez por los delitos de “acaparamiento” y “resistencia”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top