¡Una semana en Punta Cana por solo 850 dólares! Los precios del mercado caen
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activista de la Unpacu es arrestado junto con su esposa embarazada en Santiago de Cuba

Noticias de Cuba

Activista de la Unpacu es arrestado junto con su esposa embarazada en Santiago de Cuba

La pareja fue interceptada cuando salía de un policlínico

Activista de la UNPACU es arrestado junto con su esposa embarazada en Santiago de Cuba

Ebert Luis fue detenido junto con su esposa. (Foto: Haydee Hidalgo – Twitter)

El activista Ebert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara y su esposa embarazada, Yelina Mojica, fueron detenidos sin explicación cuando salían de una consulta realizada en el policlínico Carlos J. Finlay, en Santiago de Cuba.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), denunció vía Twitter este arresto arbitrario que es una continuidad de los actos represivos contra los integrantes de esta organización opositora.

La madre del opositor, la también activista Ada Ivis Ladrón de Guevara, denunció ante Radio Televisión Martí que dos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ya los esperaban afuera del centro de salud con un carro patrulla.

“Uno de los oficiales se le acercó a mi hijo y le dijo que tenía que acompañarlos, y le dijo a los guardias que lo condujeran. Los montaron en la patrulla y se los llevaron, a él y a su esposa”, agregó.

La activista manifestó vía Twitter que la pareja se encuentra en un paradero desconocido, pese a la delicada situación de la futura madre.

Represión constate contra la Unpacu

A finales de mayo, Zaqueo Báez, coordinador de la Unpacu en La Habana, denunció ante dicha emisora que el gobierno ordenó la instalación de cercos policiales en las casas de los activistas de esta organización.

“Desde horas tempranas de la mañana, aproximadamente a las seis de la mañana, estamos sitiados por la policía política, la policía nacional, nuestra vivienda, la sede de la Unión Patriótica de Cuba, acá en Calabazar”, manifestó el opositor.

Báez denunció que en el operativo estaban activas varias patrullas de la PNR y algunos oficiales establecieron una base en un consultorio del médico de la familia. El activista también dijo que había actos similares contra Damas de Blanco y periodistas independientes.

Activista de la Unpacu torturado en prisión

Esta semana fue liberado el activista Alberto Valle Pérez, integrante de la Unpacu que pasó cinco años en prisión por el supuesto delito de desacato.

El exprisionero político relató que durante ese lustro estuvo en centros penitenciarios como Valle Grande, el Combinado del Este y la Prisión Provincial de Holguín, donde sufrió varios actos de tortura.

“Conviví y sufrí la tortura que le hacían a los presos en Valle Grande. Fue una de las prisiones más duras por las que pasé. Y las torturas más brutales las vi en la cárcel de Holguín: esposaban a la gente y le daban golpes, hubo varios muertos. Allí conocí presos que se ahorcaron porque no le daban el beneficio que les tocaba”, manifestó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top