Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activista de la UNPACU recibe golpiza tras ser detenido por “acaparamiento”

Noticias de Cuba

Activista de la UNPACU recibe golpiza tras ser detenido por “acaparamiento”

Roilán Álvarez llevaba seis pomos de aceite y un desodorante

Activista de la UNPACU recibe golpiza tras ser detenido por “acaparamiento”

Roilán Álvarez Rensoler fue declarado condenado de conciencia este mes (Collage: José Daniel Ferrer – Twitter)

Roilán Álvarez Rensoler, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se encuentra detenido desde el viernes pasado acusado de “acaparamiento” cuando solo llevaba seis pomos de aceite y un desodorante.

CubaNet informó que el también promotor de CubaDecide se encuentra arrestado en la unidad policial del municipio Julio Antonio Mella, ubicado en la provincia de Santiago de Cuba.

Valentina Rensoler, madre del joven opositor, comentó al medio independiente que su hijo se encuentra en huelga de hambre y fue golpeado de manera salvaje porque se negó a pagar una fianza de 1.000 CUP.

“Fui a la estación con la prueba de que esos productos habían salido de la tienda y que eran nuestros. Un policía lo comprobó, pero no quisieron liberarlo porque dicen que ya habían hecho una fianza”, manifestó la madre.

El activista, el pasado mes de septiembre, recibió una sentencia de trabajo de correccional por 18 meses sin internamiento por haber cometido el supuesto delito de “desobediencia”.

Por esta situación, la organización Prisoners Defenders lo declaró condenado de conciencia en su reporte emitido a principios de este mes donde se informó la existencia de 139 presos políticos en la Isla.

En el transcurso de la semana pasada, la UNPACU denunció que su integrante Samuel Leblán Pavón fue arrestado por casi 12 horas en Santiago de Cuba y antes de ser liberado lo multaron con 2.000 pesos.

Además, recibió la amenaza de que iría a prisión si continuaba su activismo y frecuentando la sede de dicha organización opositora ubicada en el reparto de Altamira.

El opositor fue liberado en diciembre del año pasado luego de estar tres años detenido en la prisión de Boniato por los delitos de “impago de multas” y “distribución de propaganda enemiga”.

El pasado jueves, el activista Pablo Moya Delá, también miembro de la UNPACU, fue trasladado a la cárcel Aguadores, en Santiago de Cuba, luego de estar encerrado en un centro de detención en La Habana.

Al opositor lo arrestaron por realizar una protesta pacífica en la capital cubana para exigir una mejor distribución de alimentos, un alto a la represión y la suspensión de las elevadas multas que impone el gobierno contra personas que incumplen las medidas preventivas ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

Moya Delá decidió protestar luego de que intentó tramitar su jubilación y “no apareció” su constancia de años laborados en el sector privado, pese a que la solicitó en Palma Soriano y Santiago de Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top