Connect with us

Activista del MSI denuncia a agentes de la Seguridad del Estado ante la Fiscalía Militar

Noticias de Cuba

Activista del MSI denuncia a agentes de la Seguridad del Estado ante la Fiscalía Militar

El opositor fue víctima de un acto de repudio que culminó en el allanamiento de su casa

Activista del MSI Osmani Pardo denuncia a agentes de la Seguridad del Estado. (Angel Tur Facebook/ Prisoners Defenders Twitter).

El activista Osmani Pardo Guerra denunció a cuatro oficiales de la Seguridad del Estado ante la Jefatura de la Fiscalía Militar de La Habana por el allanamiento de su casa en la detención violenta que sufrió el pasado 2 de marzo.

La organización por los derechos humanos Prisoners Defenders (PD) compartió en su cuenta de Twitter el documento que presentó el activista ante las autoridades.

El texto acusa a agentes militares pertenecientes al Ministerio del Interior (Minint), subordinados a la delegación de San Miguel del Padrón y al propio Partido Comunista.

La denuncia del integrante del Movimiento San Isidro (MSI) se basa en “los artículos 5 y 116 de la Ley de Procedimiento Penal y 11 de la Ley Procesal Militar”.

La semana pasada, el opositor fue víctima de un acto de repudio que culminó en el allanamiento de su morada y su detención por la fuerza.

Pardo Guerra estuvo transmitiendo en vivo los preparativos del acto de repudio, organizado con micrófonos, bocinas y grandes carteles comunistas que fueron colocados por todo el barrio en el que reside con su familia.

Como respuesta, el joven reprodujo a todo volumen la popular canción “Patria y Vida”, con una bocina que colocó a mitad del pasillo de su casa.

Luego de un rato, dos oficiales de la Seguridad del Estado se acercaron a Pardo Guerra, y le ordenaron bajarle a la música para poder “conversar”, señalando que la música era una provocación de su parte.

“La provocación es de ustedes. Yo estoy tranquilo en mi casa. ¿Yo les he calentado la calle a ustedes? Yo estoy en mi internet, todo el tiempo en mi casa. ¿Cuál es el problema, que ustedes han venido a ponerme eso aquí?”, respondió el activista.

Sin embargo, por más que intentó explicar que él estaba en su casa, que en ningún momento salió a pesar de que los vecinos lo provocaron, y que escuchar música no es ilegal, los oficiales consideraron la canción subversiva y lo detuvieron con violencia.

A la denuncia por la detención y acto de repudio, se sumaron los testimonios de difamación, odio y violencia contra él y su familia, quienes se encontraban en la vivienda en ese momento.

El documento denunció “la acción política, gubernamental y militar contra los derechos al honor, privacidad, imagen, inviolabilidad de domicilio”, así como contra la dignidad suya y de sus convivientes.

Señala además que Pardo Guerra decidió “evitar la algarabía y la molestia sonora y distorsión” del acto de repudio en su contra, reproduciendo la canción “Patria y Vida”, de forma pacífica, por lo que el accionar de las autoridades está injustificado.

“Tras poner la canción, y con evidente falta de apoyo popular que los agentes organizadores del acto de repudio encontraron entre los vecinos, cuatro agentes de la Seguridad del Estado, vestidos de civil y sin identificación, denuncia policial radicada por delito anterior o flagrante, orden escrita ni permiso del titular del inmueble, deciden allanar mi vivienda de forma violenta para, también violentamente, tirarme al suelo y arrastrarme por el suelo hasta la calle, descalzo incluso”, añadió la queja presentada.

La madre del opositor fue golpeada por los agentes en el pecho, con el codo, y adjunta videos de la detención.

Pardo Guerra fue liberado el pasado miércoles tras de pasar 24 horas detenido por la Seguridad del Estado.

El activista participó en noviembre en el acuartelamiento y la huelga de hambre que varias personas protagonizaron en la sede del MSI.

Aunque desde el pasado 12 de febrero a todos ellos se les otorgó medidas cautelares de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, siguen padeciendo la represión del gobierno de Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

Noticias de Cuba

Nuevos actos de represión en Cuba

By 13 mayo, 2021
To Top