Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activista condena gravedad de escasez de medicamentos en Cuba: “La gente se está muriendo”

Noticias de Cuba

Activista condena gravedad de escasez de medicamentos en Cuba: “La gente se está muriendo”

“Se nos mueren niños. Están ahí, muriéndose, y nadie lo sabe, no pasa nada. Estamos agotados”

Escasez de medicamentos en Cuba. (Imagen de referencia Periódico Cubano).

Escasez de medicamentos en Cuba. (Imagen de referencia Periódico Cubano).

La activista cubana Leisam Rubio denunció los efectos de la aguda escasez de medicamentos que atraviesa el país desde hace años.

A través de su perfil de Facebook, Rubio, residente en España, expresó con frustración que trata con su influencia de dar a conocer los casos para pedir ayuda para los afectados y difundir la realidad de lo que sucede en la Isla.

No obstante, añadió que gran parte de los casos permanecen sin conocerse, pues son denunciados por terceros, y ella no cuenta con la autorización de las familias afectadas, que “encima de la desesperación, tienen miedo a estar en redes y que los acosen o les hagan la vida difícil por pedir ayuda por todos los medios”.

La activista dio a conocer este sábado el caso de un amigo cercano suyo, cuya madre fue víctima de negligencia médica y ahora necesita una medicina para corregir el daño, la cual no puede conseguir en la Isla.

Esta situación pudo motivar el texto “Se nos muere la gente”, que posteó en su perfil de la red social y en el que describe que cada sector etario y social de la población padece la falta de todo tipo de medicinas, desde las más básicas como antibióticos, hasta aquellas para males crónicos.

“Se nos mueren los viejos, y no solo por COVID, se mueren por falta de antibióticos, porque llegan con una infección y no hay, y se complican, ya perdí la cuenta de los que intentamos ayudar y se murieron antes de la ayuda, de los que les llegó la ayuda, pero ya estaban tan complicados que era tarde, no damos más”, escribió en su publicación.

Denunció que incluso cuando llega a haber las medicinas, las familias afectadas requieren registrarse para obtenerlas y que la mayoría de las veces se agotan apenas llegan a las farmacias, pese a lo cual se prioriza a las instalaciones que atienden pacientes extranjeros.

“Se nos deterioran todos los enfermos de Párkinson del país, todos, sin medicación hace más de un año, la levodopa, carbodopa, tiene que aparecer ya, tienen que gestionarla, no los pueden dejar a su suerte (…) Tienen que aparecer los antibióticos ya, tienen que gestionarlos. Tienen que dejar que cáritas entregue a la gente y no seguirse quedando con lo que entra por esa vía para hospitales de atención internacional”, reclamó.

“Se nos deterioran a una velocidad tremenda los enfermos de Miastenia, Artritis reumatoide, Asma crónica, Epilepsia, colitis ulcerosa, y después se complican con cualquier otra cosa y no da tiempo. Se nos mueren”, añadió.

La activista definió la situación actual de Cuba como una crisis humanitaria, en la que es necesario “activar protocolos de crisis para que la gente no se siga muriendo”.

“Se nos mueren niños, tenemos ya dos casos, más otros con enfermedades crónicas y graves sin atender, y no de COVID, de infección, desnutrición y asma. Están ahí, muriéndose, y nadie lo sabe, no pasa nada. Estamos agotados”, expresó.

 

SE NOS MUERE LA GENTE

No tengo ya otra manera de decirlo. Esto es igual que cuando hay una guerra, esto es igual que si…

Publicada por Leisam Rubio en Sábado, 3 de julio de 2021

Agregó que la situación ha tenido incidencia en el alza de suicidios de personas que prefieren morir a enfrentar sin medicinas ni otros medios una enfermedad crónica y que, en otras circunstancias, sería tratable.

También señaló que las quejas no vienen solo de los pacientes, sino también de los médicos, que están trabajando sin medios, en riesgo ellos mismos también ante la falta de insumos.

“Ya me cansé, la gente se está muriendo, y lo voy a decir donde sea, porque esto hay que resolverlo como sea, ya. Las cifras de mortalidad del 2020 siguen sin salir, las del 2021 no sé cuándo las veremos. Asuman lo que hay, no solo se mueren, los dejan morir. Es igual que una guerra, aunque no veas al ejército ir contra ti. Esto tiene que parar. Cuba está en alerta roja hace rato, no me voy a callar ni un caso más, porque la gente tiene que saber lo que pasa en su propio país”, sentenció la activista.

La crisis de medicinas que Cuba ha sufrido por años ha empeorado en los últimos meses, y aunque el gobierno culpa en gran medida al embargo estadounidense, las sanciones de ese país no incluyen medicamentos ni ningún insumo médico.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top