Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian golpizas contra activista encarcelada tras las protestas del 11J

Noticias de Cuba

Denuncian golpizas contra activista encarcelada tras las protestas del 11J

La miembro de la Unpacu fue enjuiciada el pasado 27 de julio, pero no tuvo derecho a un abogado

Activista encarcelada tras las protestas del 11J, su familia denuncia que fue golpeada

Familia de activista opositora Orquídea León Prieto exige su liberación. (Foto: Zaqueo Báez Guerrero – Facebook)

El gobierno cubano continúa realizando juicios apresurados en contra de quienes fueron arrestados durante las protestas desatadas el pasado 11 de julio. Muchos de estos procesos penales han sido denunciados en redes sociales, y también ante instancias internacionales, por no permitir que los acusados presenten una defensa efectiva.

En esta ocasión, las autoridades han encarcelado a Orquídea León Prieto, una de los tantos miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) que fueron detenidos de manera arbitraria durante las manifestaciones.

La activista, de 42 años, fue condenada a un año de privación de libertad por el supuesto delito de “desorden público”, cargo que ha sido impuesto injustificadamente sobre decenas de opositores.

La información fue confirmada por Zaqueo Báez Guerrero, miembro de la dirección nacional de la Unpacu, quien indicó en sus redes sociales que la activista fue brutalmente golpeada por varios agentes castristas.

“Nos acaban de informar familiares y amigos de la activista de Unpacu y promotora de Cuba Decide, Orquídea León Prieto, que fue arrestada y golpeada brutalmente por  varios represores el pasado día 11 de julio 2021 en una manifestación pacífica en La Habana, ahora se encuentra en la Prisión El Guatao en La Lisa”, notificó.

De igual manera, el opositor explicó que los familiares de León Prieto no han podido comunicarse con ella luego de enterarse de la condena, la cual fue impuesta tras un juicio en el que no se le permitió tener un abogado, el pasado 27 de julio.

“Orquídea fue llevada a un juicio arbitrario el pasado día 27 de julio 2021, sin derecho a un abogado que la defendiera, ya que fue acusada de un falso delito de desorden público y condenada a 1 año de injusta prisión”, dijo.

La denuncia recoge la preocupación de los familiares por el estado de salud de la activista, pues los golpes fueron severos.

“Sus familiares no la han podido ver todavía y temen por su vida, ya que estaba muy golpeada. Orquídea es asmática crónica, no está recibiendo atención médica y padece de otras enfermedades, por lo que ¡Responsabilizamos a la dictadura Castro-Canel por lo que le pueda suceder!”, concluye.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top