Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activista Juan Antonio Madrazo fue detenido por promover la marcha del grupo Archipiélago

Noticias de Cuba

Activista Juan Antonio Madrazo fue detenido por promover la marcha del grupo Archipiélago

“El estado tiene mucho miedo con los próximos pasos que se puedan dar con el movimiento de protestas en el país”

Activista Antonio Madrazo fue detenido por promover la marcha del grupo Archipiélago

(Foto: Juan Antonio Madrazo Luna – Facebook)

El activista Juan Antonio Madrazo Luna fue liberado este domingo tras ser detenido por firmar el documento que notifica a las autoridades de La Habana la realización de una marcha convocada por el grupo Archipiélago.

El coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) fue interrogado por motivo de la movilización programada para el 20 de noviembre. Además de la capital cubana, también se notificó la realización de la protesta en Holguín y Santa Clara.

Madrazo Luna declaró al medio independiente Diario de Cuba que volvió a vivir otro episodio racista con los agentes de la Seguridad del Estado, quienes lo pasearon por toda la ciudad hasta ser llevado a la unidad policial de Séptima y 62.

“El Estado tiene mucho miedo con los próximos pasos que se puedan dar con el movimiento de protestas en el país y el miedo incluye a la población negra, víctima de desigualdades”, manifestó.

Asimismo dijo que activistas afrodescendientes como Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro Veloz, Manuel Cuesta y otros miembros del CIR se encuentran bajo constante represión y son víctimas de un racismo institucional.

Desde su cuenta en Facebook, Madrazo Luna denunció que Navarro Veloz fue detenido unos días antes que él y también estuvo varias horas privado de su libertad.

“Como siempre la persecución feroz de los rancheadores y racistas agentes de la Seguridad del Estado se enfoca en la participación política de los negros. Un día antes Osvaldo Navarro Veloz del Comité Ciudadanos Integración Racial pasó por la amarga experiencia de haber sido también detenido varias horas”, dijo en Facebook.

Madrazo Luna también comentó al medio independiente que la Seguridad del Estado ha amenazado a los integrantes del CIR con procedimientos penales muy parecidos a los aplicados contra los líderes opositores José Daniel Ferrer y Luis Manuel Otero Alcántara.

El grupo Archipiélago ha convocado a dicha manifestación pacífica para exigir un alto a la violencia institucional y respeto a los derechos humanos, además de la liberación de los presos políticos.

En las marchas, programadas de manera simultáneas a las 2:00 p.m., también se pedirá una solución democrática y pacífica a las diferencias que predominan en la Isla.

En las notificaciones enviadas a diferentes autoridades se pide libre tránsito para cualquier cubano que desee participar en las marchas y el respeto a la cobertura de prensa.

Los organizadores también procurarán que se cumpla con las medidas preventivas para evitar un brote de COVID-19.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top