Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Activista Luis Robles es obligado a desnudarse y lo fotografían en el Combinado del Este

NOTICIAS DE CUBA

Activista Luis Robles es obligado a desnudarse y lo fotografían en el Combinado del Este

«No sé qué tienen planeado, me intriga para qué fueron esas fotos, pero de ellos no se puede esperar nada bueno»

El prisionero político Luis Robles es víctima de extensos interrogatorios nocturnos

Luis Robles se encuentra preso en el Combinado del Este por protestar pacíficamente en La Habana. (Foto de referencia: Luis Robles Elizastigui -Facebook)

El preso político Luis Robles Elizástigui denunció que las autoridades carcelarias del Combinado del Este, en La Habana, lo obligaron a desnudarse y le tomaron fotos “por delante y por detrás”.

“Yo no sé qué está pasando, hasta ahora la Policía no se había metido conmigo. No sé qué tienen planeado, me intriga para qué fueron esas fotos, pero de ellos no se puede esperar nada bueno. Eso me preocupa”, dijo el joven de 29 años en llamada telefónica con CubaNet.

El macabro incidente ocurrió el sábado 30 de abril, sobre las cinco de la tarde, con la presencia del jefe de Orden Interior del penal, el jefe de Unidad y otros oficiales, contó.

Robles denunció además que las autoridades lo sacan de su celda constantemente sin justificación. “El mismo sábado a las dos de la mañana yo estaba sentado frente a mi cama y pasó el jefe de Guardia y me mandó a sacar. Me tuvieron como hasta las siete de la mañana donde están todos los oficiales y luego me subieron”.

El joven, condenado a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos “desobediencia” y “propaganda enemiga”, dijo que el pasado 1 de mayo levantaron a los reclusos sobre las seis de la mañana y los obligaron a marchar.

Luis Roble Elizástigui también confirmó al citado medio de prensa que había sido golpeado por un guardia apodado como “El Maya”, por discutir con un reeducador, por unos zapatos que no le entregaron en tiempo. También fue aislado por ese motivo.

Por su parte, Landy Fernández Elizástigui, hermano del preso político, dijo al medio antes citado, que la Seguridad del Estado le ha propuesto al activista un “trato”. “El mismo día del juicio le dijeron que se arrepintiera de todo lo que había hecho y hasta lo han amenazado con meterme a mí a prisión”.

No obstante, Robles explicó en la vista oral “la forma en que ocurrieron los hechos, sus motivaciones para realizarlos (…), así como la satisfacción que sentía por lo que realizó, al poder expresarse y manifestar todo lo que pensaba”.

Luis Robles Elizástigui fue detenido el 4 de diciembre de 2020 por manifestarse en solitario y de manera pacífica, en el bulevar de San Rafael. El cubano llevaba un cartel donde reclamaba libertad, el fin de la represión en Cuba y la liberación del activista Denis Solís.

“Se sanciona al acusado (…) a la pena de cinco años de privación de libertad por el delito de propaganda enemiga y seis meses de privación de libertad por el delito de desobediencia, y como sanción conjunta y única la de cinco años de privación de libertad”, refiere la sentencia entregada al abogado del opositor el pasado 28 de marzo.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba