Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activistas cubanos en Uruguay no descartan que haya un infiltrado en su grupo

Mundo

Activistas cubanos en Uruguay no descartan que haya un infiltrado en su grupo

Organizaron una protesta frente a la Embajada de la Isla vía WhatsApp y alguien alertó a personas violentas para impedir su realización

Agresores a una protesta de cubanos en Uruguay (ONE CUBA)

Los cubanos agredidos en Uruguay que intentaron manifestarse en frente de la Embajada de Cuba en Montevideo, sospechan que entre ellos hay un espía que llamó a personas violentas para evitar la protesta.

Lidier Hernández Sotolongo, uno de los organizadores de la manifestación, comentó al diario El País que el gobierno cubano siempre se las ingenia para infiltrarse en grupos opositores y por ello no descartan que exista esta situación.

“Es un topo que tenemos en el grupo, la Embajada siempre tiene gente infiltrada en los grupos de activismo”, señaló Hernández Sotolongo.

El activista comentó que otra razón para pensar lo mencionado es que la protesta se planificó únicamente en un grupo de WhatsApp donde solo hay 21 miembros y cuando llegaron a la sede diplomática ya había gente para evitar la manifestación.

“Llevamos un año haciendo activismo. Coordinamos eso, con la idea de que nos dejaran llegar, se enteraron y nuestro error fue que una vez estando cerca deberíamos haber avisado a la policía”, comentó Hernández Sotolongo.

Los manifestantes llegaron a la Embajada con carteles que exigen un cambio democrático en la Isla y mientras se instalaban fueron atacados por una turba que simpatiza con el gobierno cubano.

Entre los que evitaron la protesta había gente con acento uruguayo y en varias ocasiones intentaron arrebatar el celular que captó la agresión.

Los activistas señalaron que están armando una denuncia con los datos del ataque para presentarla ante el Instituto de Derechos Humanos del país sudamericano.

Durante el año pasado, autoridades migratorias de Uruguay señalaron que del 1 de enero al 31 de octubre un promedio de 33 cubanos diarios entraron al territorio de este país.

Por la alta migración de personas oriundas de la Isla y el peligro de que puedan ser víctimas de la trata de personas, recientemente se empezó a trabajar en un mapeo para señalar en cuáles zonas de Uruguay los migrantes pueden ser víctimas del crimen organizado.

En dicho proyecto trabajan integrantes de la Asociación de Cubanos Residentes en Uruguay académicos de la Universidad de la República, quienes elaboran un folleto que se distribuirá vía redes sociales con dicha información.

Manifestación de cubanos frente a la Embajada de Cuba en Uruguay.

Una vez más fuimos ofendidos y agredidos! ¡Esto es el comunismo Uruguay! Aprendan! Gritaba el joven disidente al ser agredido por una banda de comunistas delincuentes que apoyan al régimen castrista en Latinoamérica.

Publicada por ONE CUBA en Sábado, 11 de enero de 2020

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top