EEUU iniciará mañana la inscripción para la Lotería de Visas 2022
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En marcha proyecto para alertar a cubanos migrantes sobre el tráfico de personas en Uruguay

Mundo

En marcha proyecto para alertar a cubanos migrantes sobre el tráfico de personas en Uruguay

Con un mapeo se buscará identificar las zonas donde existe esta problemática en el país sudamericano

Migrantes cubanos en Uruguay (CDNOTICIAS)

La Asociación de Cubanos Residentes en Uruguay la Universidad de la República trabajan en la elaboración de un mapa que permita a advertir a los migrantes de la Isla sobre las zonas donde existe el tráfico ilegal de personas en este país sudamericano.

El medio Subrayado informó que el objetivo es elaborar un folleto que se puede distribuir en redes sociales para que los habitantes de la Isla con deseos de migrar a Uruguay tengan información precisa sobre este problema.

Otra razón para la elaboración de este proyecto es que Uruguay, a nivel mundial, es uno de los principales destino en donde el crimen organizado realiza la trata de personas, principalmente de mujeres.

Dicho medio entrevistó al presidente de mencionada asociación, Yoendris Lastre Bello, quien destacó que el documento servirá para que los migrantes procedentes de la Mayor de las Antillas no contemple como una opción estar en manos de traficantes ilegales.

Además, sugirió a todos los interesados que lo mejor es conseguir una visa para llegar a tierras uruguayas.

El pasado mes de diciembre la Dirección Nacional de Migración uruguaya definió que en sus puntos fronterizos se registraron a diario la presencia de al menos unos 33 cubanos en un lapso que va del 1 de enero al 31 de octubre de 2019.

Hasta el momento se ha logrado definir que migrantes, principalmente de Cuba, Venezuela y República Dominicana, tardan dos meses en poder llegar a Uruguay por la ruta ilegal y casi siempre pierden contacto con sus familias en el trayecto.

A través de 40 denuncias presentadas en materia de tráfico de personas, la fiscalía uruguaya ya pudo resolver la mitad enviando a varias personas a prisión.

Las víctimas de estos delincuentes recibieron apoyo de una unidad especializada, además de los Ministerios de Desarrollo Social y de Interior.

En este trabajo también colabora el Instituto del Niño y Adolescente cuando se reportan menores de edad rescatados en las rutas de los traficantes.

Los datos oficiales señalan un promedio de 70 casos reportados por año en el tema del tráfico de personas, sin embargo, las autoridades no descartan un número mayor debido al temor de algunas víctimas por interponer una denuncia.

A mediados de 2019, la Embajada de Estados Unidos en Uruguay presentó un informe en el que se detalló la falta de incumplimiento de normas del gobierno del país sudamericano para eliminar la trata de personas.

En el documento se menciona que, pese a acciones importantes, existe un abandono en temas como la atención a las víctimas y el enjuicio de los responsables.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top