fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activistas cubanos envían 160 propuestas a EEUU para condicionar sus relaciones con Cuba

Estados Unidos

Activistas cubanos envían 160 propuestas a EEUU para condicionar sus relaciones con Cuba

Solicitan que EEUU se asegure del respeto a los derechos humanos y libertades en la Isla antes de cualquier negociación con su gobierno

La aplicación que más usan los cubanos en EEUU para aprender inglés

Piden condicionar las relaciones EEUU-Cuba. (Imagen de referencia: Periódico Cubano)

La plataforma Pasos de Cambio, integrada por cubanos tanto dentro de la Isla como en el exilio, envió al Congreso de Estados Unidos 160 propuestas sobre las políticas que debería mantener ese país con Cuba.

En su perfil de Facebook, el colectivo explicó que las propuestas iban dirigidas tanto al presidente de EEUU, Joe Biden, como a la vicepresidenta Kamala Harris, la Secretaría del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, las comisiones de política exterior del Congreso y el Senado.

Las propuestas están enfocadas a orientar a la actual administración sobre el trato que debería mantener con la Isla, tomando en cuenta las flagrantes transgresiones a los derechos humanos  que comete su gobierno y la falta de libertades políticas y económicas que padecen sus ciudadanos.

En ese sentido, Pasos de Cambio afirmó que cualquier negociación con el gobierno cubano debe tener como condición la liberación incondicional de todos los presos políticos de la Isla, el fin de la represión contra opositores y la sociedad en general.

Asimismo, se sugiere exigir a Cuba el respeto a la ley y a los derechos humanos fundamentales, haciendo hincapié en la libertad de expresión.

Las propuestas fueron elaboradas considerando las necesidades tanto de los miembros de la oposición cubana dentro de la Isla, como de los exiliados y de la sociedad civil en general.

Entre las organizaciones que firmaron el documento se encuentran: Abogados Independientes, Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Damas de Blanco, Fundación Nacional Cubano Americana, Ministerio Apostólico Viento Recio, Partido Demócrata Cristiano de Cuba y Cuba Decide.

Las propuestas, que incluyen que EEUU tenga en cuenta el respeto a la democracia en Cuba y la realización de elecciones libres y plurales.

También se solicita que en las negociaciones con la Isla comunista se reconozca como interlocutores a los miembros de la oposición y sociedad civil.

 

❗❗❗ANUNCIO
“La revisión de la política de los Estados Unidos 🇺🇸 hacia 🇨🇺Cuba debe ser en apoyo a la democracia y las…

Publicada por Pasos de Cambio en Viernes, 12 de febrero de 2021

Por otra parte, Pasos de Cambio solicitó a EEUU ejecutar acciones concretas en beneficio de la población, como la autorización de envíos de ayuda humanitaria del pueblo estadounidense a la ciudadanía y la sociedad civil en la Isla, sin la intervención o beneficio del régimen.

Aunque el envío de ayuda no está prohibido, al hacerse de manera independiente es el gobierno de Cuba el que recibe y maneja los cargamentos, como ocurrió en agosto pasado, con la carga de ayuda humanitaria que arribó al Mariel y nunca fue entregada a la población pese a contener ayuda para 15 mil familias.

También piden sancionar política, financiera, diplomática y legalmente a los responsables y cómplices de la represión y violación de derechos humanos en la Isla, así como considerar la aplicación de la Ley Global Magnitsky, dirigida a imponer sanciones políticas y económicas contra agentes involucrados en abusos graves.

La organización también pidió la solidaridad de organismos internacionales, como la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (ONU), que continúan brindando apoyo diplomático y financiero al gobierno de Cuba.

Estas propuestas llegan unos días después de que dos cartas abiertas le fueran enviadas al presidente Biden por organizaciones e individuos cubanos, pidiéndole la eliminación de las sanciones económicas a Cuba y el acercamiento político entre ambos países.

A finales de enero, la plataforma Pasos de Cambio, surgida en 2019, invitó a los cubanos residentes dentro y fuera del país a proponer pasos concretos en favor de un cambio de sistema en Cuba, mismos que fueron tomados en cuenta para la redacción de las propuestas.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top